Salud

Un total de 98.325 cordobeses se han vacunado contra la gripe en el primer mes de campaña

  • El 67,4% de las personas que han recibido la dosis tiene más de 65 años

  • La incidencia del virus se producirá a partir de la segunda quincena de diciembre

Un profesional sanitario vacuna a una mujer contra la gripe. Un profesional sanitario vacuna a una mujer contra la gripe.

Un profesional sanitario vacuna a una mujer contra la gripe. / Laura Martín

La Consejería de Salud y Familias ha administrado 98.325 vacunas contra la gripe en Córdoba, de los que 66.323 son mayores de 65 años -es decir, un 67,4%- desde que la campaña se pusiera en marcha hace justo un mes.

En toda Andalucía, el número de personas vacunadas ha sido de 857.663, de los que 556.501 son mayores de 65 años, “lo que supone un aumento significativo de vacunaciones con respecto al mismo periodo del año anterior”, ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Aguirre, además, ha señalado que “gracias a la compra de un 15% más de dosis que la anterior campaña, este año no hemos tenido problema de abastecimiento”. En total, la Consejería de Salud y Familias ha adquirido para la campaña vigente un total de 1.370.656 vacunas frente a las 1.191.507 adquiridas la campaña anterior.

La campaña de vacunación contra la gripe de este año, promovida por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, arrancó en Córdoba 135.100 dosis, 13.060 menos que el año pasado. Según los datos de la consejería, el número de dosis ha incrementado un 15% respecto al ejercicio anterior en el conjunto de Andalucía; sin embargo, en Córdoba esta no parece ser la realidad, pues hay un déficit del 9,63% con respecto a la campaña del 2018. En la campaña intervienen un total de 135 centros de salud y 13 privados.

El consejero ha manifestado también que “se estima que la incidencia del virus se produzca a partir de la segunda quincena de diciembre, al igual que ocurrió el pasado año, aunque esto no significa que dejemos de vacunar a la población”. “De hecho, no pararemos de administrar dosis, ni el 31 de diciembre como ocurría en algunos centros, ni en el mes de enero”, ha añadido.

La campaña de la gripe 2019-2020, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios