Igualdad

La campaña de igualdad de género en la infancia regresa a Córdoba con un mensaje: Regalar juguetes no sexistas

  • El IAM presenta el programa 'Nuestro futuro está en juego' incidiendo en la importancia de hacer una buena elección en los juegos

Presentación de la Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento.

Presentación de la Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento. / El Día

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este viernes una nueva edición, que ya es la vigesimosexta, de la campaña coeducativa del juego y el juguete no sexista y no violento, que en esta ocasión tiene como lema Nuestro futuro está en juego.

Esta campaña nace con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como romper estereotipos en su elección. Asimismo, es una llamada a la concienciación de la industria juguetera para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos, para promover la igualdad

“Hemos convertido esta acción coeducativa en un manifiesto de las mujeres y hombres del futuro, es decir, las niñas y niños del presente, que nos dicen alto y claro: Regaladnos juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Nuestro futuro está en juego”, ha destacado Arroyo.

Así pues, la asesora del programa ha subrayado que “es la infancia quien interpela directamente a la audiencia, que son las madres, los abuelos, las tías… invitándolos a la reflexión y, sobre todo, al cambio”. Además, la iniciativa contará con un vídeo, un cartel y un decálogo con consejos para la elección de los juegos y juguetes, y también se difundirá a través de las redes sociales, los centros educativos y los medios de comunicación.

Uno de los sesgos de género más recurrente que se transmite a través del juego es el de la exclusión de las niñas del ámbito científico y tecnológico. Cabe señalar, que mientras que a las niñas se les proporcionan juguetes con los que pueden recrear el rol de la maternidad y de cuidado de personas o animales mediante un entorno de color rosa o de tonos pastel, a los niños se les presentan juguetes que implican acción y espíritu competitivo.

Lourdes Arroyo ha incidido en que “si queremos frenar las desigualdades y discriminaciones de género aún existentes, como la brecha salarial, la feminización y precarización de determinadas profesiones, avanzar hacia una conciliación real, implicar a los hombres en los cuidados o erradicar las violencias machistas, hay que tener en cuenta todas las variables que inciden en estas brechas de género. Y, sin duda alguna, el juego y los juguetes son una de ellas”. Además, para finalizar, ha apuntado que “jugar es una cosa muy seria; es la base del aprendizaje y tiene importantes consecuencias en el desarrollo como personas adultas”.

Por añadidura, esta campaña forma parte de la amplia programación coeducativa que impulsan la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de desmontar y desaprender los estereotipos y los prejuicios que se han interiorizado y normalizado sobre las mujeres. Este programa incluye la visibilización de referentes femeninos en profesiones masculinizadas y campañas en las que se fomenta entre las niñas y chicas jóvenes carreras vinculadas al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la industria de los videojuegos o las redes sociales.

Una de las iniciativas más ambiciosas de esta legislatura es la elaboración por primera vez de materiales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria con todos los contenidos adaptados para cada edad. Además, cada manual básico dará lugar a tres guías didácticas: una adaptada al alumnado, otra al profesorado y otra a las familias, que trabajarán de forma sistematiza, estructurada y didáctica diez bloques de contenidos esenciales.

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