Córdoba

La UCO lleva la formación contra la violencia de género a sus aulas

  • La institución académica planifica media docena de actividades en varias facultades 

Una alumna de Ciencias de la Educación en la sesión formativa celebrada. Una alumna de Ciencias de la Educación en la sesión formativa celebrada.

Una alumna de Ciencias de la Educación en la sesión formativa celebrada. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto en marcha una serie de actividades formativas como parte su campaña de sensibilización contra la violencia de género que se inscribe dentro de las acciones del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.

En concreto, se han planificado seis acciones formativas para el alumnado del Campus de Rabanales, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Medicina y Enfermería.

La primera actividad, destinada al alumnado de los grados de Psicología y de Educación Social, versará sobre dependencia y violencia de género. La profesora del Departamento de Psicología, Fátima Cuadrado Hidalgo, es la encargada de impartir la charla, en la que se abordarán las características de la dependencia emocional de las víctimas de violencia de género, cómo reconocer los signos de la violencia género en la consulta psicológica y/o en la intervención socio-comunitaria y cómo abordar la asistencia a la víctima de violencia de género y sus hijos desde el rol de profesional social y/o sanitario.

El miércoles 25 de marzo, por su parte, será el turno de los talleres para alumnado de Derecho y Ciencias de la Salud. En este caso, la profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas Internacionales, Históricas y Filosofía del Derecho, Amelia Sanchís Vidal, impartirá la formación sobre protección jurídica de las víctimas, centrándose en reconocer qué es la violencia de género, así como las fases, formas de intervención, tratamientos, protocolos y actuaciones multidisciplinarias para la protección jurídica de las víctimas de violencia de género.

En cuanto al segundo taller que se imparte ese día, los profesores del Departamento de Enfermería, Pedro Ventura Puertos y Vanesa Cantón Habas, disertarán sobre salud y violencia de género, adentrándose en cómo conocer e identificar las consecuencias de la violencia de género en la salud tanto de las víctimas como de sus hijos e hijas, reconocer los signos de la violencia de género en la consulta y las distintas formas de abordar y tratar la situación de violencia de género con la víctima en la relación personal sanitario-paciente.

Los tres últimos talleres tendrán lugar el jueves 26 de marzo en Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación y Rabanales. El primero, destinado al alumnado del grado de Educación Infantil y el de Educación Primaria, será impartido por Alicia Vara López, profesora del Departamento de Ciencias del Lenguaje, que abordará la coeducación como estrategia para prevenir la violencia de género, profundizando en distintas estrategias para detectar la desigualdad de género en el aula, juegos y entretenimientos coeducativos para la población infantil y estrategias para trabajar la coeducación escolar.

El destinado al alumnado de Ciencias del Trabajo se centrará en la conciliación, la corresponsabilidad y la brecha salarial. Será impartido por la profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Luisa Rodríguez Copé, que analizará el marco normativo vigente, los convenios colectivos en materia de conciliación de intereses familiares y laborales, buenas prácticas en esta materia y el papel de la negociación colectiva en la implementación de los planes de igualdad y de otros protocolos específicos (acoso, violencia de género…) como herramientas para el logro en el ámbito laboral de la igualdad de género.

Los estudiantes de cualquiera de los grados que se imparten en Rabanales pueden asistir a un taller el debate actual sobre la violencia de género, a cargo de Lilia D. Tapia Mariscal, profesora del Departamento Arquitectura de Computadores, que se adentrará en temas los principales conceptos relacionados con la violencia de género, los procesos psicosociales básicos que activan las percepciones, actitudes y creencias que facilitan la expresión de la violencia de género, tipos de violencia y su diferenciación, así como actuales polémicas, mitos y manipulaciones sobre la violencia de género.

Todos los talleres son de inscripción gratuita y entrada hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios