Córdoba

La campaña de Navidad se salda con 41 positivos por alcoholemia

  • La Policía Local detiene a un hombre que circulaba en una moto a 112 kilómetros por hora por la avenida Vía Augusta, en la que la velocidad está limitada a 50

El 2,6 por ciento de los 1.550 controles de alcoholemia que realizó la Policía Local durante el periodo navideño, del 10 de diciembre al 6 de enero, dieron positivo, lo que supone que 41 conductores conducían tras haber consumido más alcohol del permitido.

Según informó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, de estos 41 resultados positivos, 25 se denunciaron por la vía administrativa, es decir, el 60 por ciento del total; las 16 infracciones restantes, el 40 por ciento tuvieron denuncias por la vía penal. Cuadra explicó que estos controles tuvieron lugar dentro del Plan Especial de Seguridad de estas fechas navideñas y se realizaron en turnos de mañana, tarde y noche en la capital cordobesa.

El edil consideró que los resultados muestran que las campañas de concienciación para evitar conducir si se ha bebido alcohol, hacer turnos de conductores que no hayan consumido y utilizar el transporte público "han calado en la gran mayoría de la ciudadanía". Sin embargo, indicó que "hay que seguir trabajando en ese sentido para que la concienciación sea plena y se eviten los accidentes de tráfico causados por la ingesta de alcohol".

La Policía Local informó por otra parte de que un hombre de 40 años ha quedado citado para la celebración de un juicio rápido después de que los agentes le detectaran circulando a 112 kilómetros por hora en una motocicleta de 600 centímetros cúbicos en la avenida Vía Augusta de la capital. Los agentes detectaron al hombre, F. J. G. P., a las 16.00 del pasado martes durante un control de velocidad en una zona en la que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.

Según la última reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, conducir un vehículo a motor o un ciclomotor a 60 kilómetros por hora por encima de la velocidad permitida será castigado con la pena de tres a seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Ésta no es la única detención registrada esta semana, ya que la Comisaría Provincial ha arrestado a dos ciudadanos de nacionalidad rumana por un presunto delito de robo de un vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios