Córdoba

Los caminos escolares seguros arrancarán a partir de diciembre

  • El programa beneficia a los colegios de La Milagrosa, Santa Victoria, Las Esclavas, La Inmaculada y al centro de La Trinidad

La delegada de Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Ana Tamayo, anunció ayer que el programa Camicole, Mi camino escolar seguro se pondrá en marcha en la zona de las Tendillas Sur a partir del próximo día 2 de diciembre. Este programa consiste en la creación de rutas escolares seguras y acciones de concienciación enfocadas a la comunidad educativa para conseguir que cada vez más niños hagan su camino al colegio andando.

Con la implantación de esta ruta escolar en la zona Tendillas Sur el Ayuntamiento pretende ofrecer "una alternativa real a las familias que quieren acceder a los colegios dentro del casco histórico", apuntó Tamayo, quien explicó que los centros que se beneficiarán de esta iniciativa son La Milagrosa, Las Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y La Trinidad. Además, la delegada señaló que "se ampliará progresivamente a otras zonas donde se produzca también la necesidad y esa concentración escolar".

Este programa, que se presentará el 16 de septiembre en el centro de Educación Vial con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, promueve que los escolares lleguen a sus centros utilizando modos de movilidad sostenible y alternativos al vehículo privado. En este sentido la delegada resaltó que esta iniciativa promueve la mejora de la autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización entre los pequeños, "un cambio de hábitos que contribuirá a una reducción del número de coches que a diario se concentran en las inmediaciones de los colegios", añadió. Como consecuencia directa Tamayo indicó que "habrá una importante reducción del ruido y de la contaminación, además de un aumento de la seguridad para los escolares".

Desde Movilidad, tal y como explicó la delegada, se ha trabajado de forma paralela en la creación de las rutas y trayectos seguros estudiando fórmulas de limitación del tráfico a la hora de entrada y salida de los alumnos. Según Tamayo "el Ayuntamiento lo que hace es poner esa ruta segura, establecer pasos de peatones, señalizar, hacer que vayan por esas aceras anchas y por esos pasos de peatones seguros y acompañar en todo caso la vigilancia de la policía local". En este sentido, la delegada apuntó que para los niños que no tienen edad suficiente para realizar el trayecto solos " se incluiría un programa de pedibus, un monitorizaje, que parta de los colegios o que se organice a través de los centros para hacer un acompañamiento a esos niños en las rutas".

Por otra parte, también explicó que el desarrollo de este programa "conlleva un trabajo importante de coordinación", ya que implica a las asociaciones de padres, la ciudadanía y los colegios, en los que se celebrarán conferencias y exposiciones como la que tendrá lugar en noviembre bajo el título Caperucita camina sola. Además, también cuenta con el apoyo de asociaciones peatonales y con los comerciantes de la zona del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios