Córdoba

El Camino Mozárabe llega a Córdoba capital de la mano de la Cruz Blanca

  • La actividad sirve para celebrar el 175 aniversario de la Guardia Civil y en su etapa por la ciudad llegará hasta Cerro Muriano

Caracuel, Ambrosio, Valenzuela, Carretero y Rodríguez, en la Subdelegación del Gobierno. Caracuel, Ambrosio, Valenzuela, Carretero y Rodríguez, en la Subdelegación del Gobierno.

Caracuel, Ambrosio, Valenzuela, Carretero y Rodríguez, en la Subdelegación del Gobierno. / Juan Ayala

La Guardia Civil, el Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno han presentado, junto con la Cruz Blanca y la Asociación Amigos del Camino de Santiago la etapa del Camino Mozárabe que discurrirá por Córdoba capital.

Este itinerario, que sirve para celebrar el 175 aniversario de la Guardia Civil, consta de cinco etapas, la primera de ellas, entre Lucena y Cabra, celebrada ya. Para Córdoba capital, la Guardia Civil contará con la colaboración de la Cruz Blanca y la etapa se celebrará el 16 de marzo. Los puntos exactos de salida y meta aún están por concretar, pero tal y como ha informado el teniente coronel de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, el recorrido será de unos 14 kilómetros, desde la capital hasta la barriada periférica de Cerro Muriano. Además, con el objetivo de que nadie se quede sin hacerlo si las condiciones son algo duras, también se habilitarán autobuses a medio camino.

“Se trata de resaltar la seguridad en la provincia” prestada por la Guardia Civil a lo largo de estos años, ha señalado Carretero, quien ha recordado que este mismo sábado tendrá lugar el segundo itinerario, entre las localidades de Baena y Castro del Río.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha explicado que con esta iniciativa se resaltan elementos como “el patrimonio, el turismo o la convivencia”. El papel de la Subdelegación, en este caso, será el de apoyar en asuntos de seguridad una iniciativa que en su primera etapa ya congregó a 400 personas, superando las expectativas.

La etapa de la capital recorrerá cerca de 14 kilómetros y se celebrará el 16 de marzo

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que estos itinerarios servirán para “relanzar el Camino Mozárabe como un producto turístico” y así “poner en carga elementos del turismo de naturaleza”. Ambrosio ha reconocido además la labor que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia y ha explicado que colaborar con la iniciativa supone “devolver” al Instituto Armado la seguridad prestada durante estos años.

El presidente de la asociación de amigos de Hermanos de la Cruz Blanca, Miguel Ángel Caracuel, ha añadido que 14 chicos de la asociación realizarán el camino completo hasta Santiago de Compostela y allí presentarán una bandera de la Comandancia de Córdoba como símbolo de agradecimiento a la Guardia Civil.

Isidro Rodríguez, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, ha recordado que todos los caminos mozárabes de Andalucía tienen una extensión de más d 1.100 kilómetros, hasta 224 localizados en Córdoba, la provincia con más presencia de estos senderos de toda la comunidad autónoma. “Córdoba es lugar de encuentro de todos los caminos mozárabes de Andalucía”, ha destacado Rodríguez, quien ha explicado que es la provincia el punto de partida de estos senderos para unirse a la Ruta de la Plata que lleva hasta Santiago de Compostela.

La cultura de estos senderos, ha añadido Rodríguez, está muy arraigada en Córdoba. Tanto, ha agregado, que en la provincia existen seis albergues de peregrinos más uno parroquial y muchos establecimientos hoteleros tienen descuentos para los peregrinos participantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios