Córdoba

Estos son los cambios de recorrido y horario más destacados de la Semana Santa de Córdoba 2019

  • El Miércoles Santo será la jornada con más variaciones con la Paz con una vuelta alterada y la Piedad que se quedará en la Mezquita

Virgen de la Paz y Esperanza.

Virgen de la Paz y Esperanza. / El Día

Los recorridos y horarios de las cofradías que forman parte de la Semana Santa de Córdoba se adaptaron en 2016 para la llegada de todas las hermandades a la Mezquita-Catedral. Ocurrió lo mismo al año siguiente, cuando la carrera oficial ya se centraba en el mayor templo de la Diócesis. El año pasado los itinerarios quedaron más o menos fijados, de manera que para esta Semana Santa los cambios son algo más leves.

El Miércoles Santo será el día con más cambios, aunque ninguno de ellos afecta al recorrido común. Y en el resto de jornadas, las modificaciones se centrarán en leves cambios en los horarios.

Estos serán los cambios más destacados:

  • Domingo de Ramos: en el Domingo de Ramos no habrá variaciones en cuanto al recorrido, pero sí en los tiempos. Las Penas saldrá diez minutos antes (a las 16:50) y llegará diez minutos antes a su templo; el Rescatado sigue igual que el año pasado; la Esperanza saldrá a las 16:45 (un cuarto de hora antes) y alargará un poco su recorrido porque entrará en San Andrés diez minutos después de lo habitual (23:10); el Amor adelantará cinco minutos su salida (17:30) y el Huerto llegará a San Francisco a las 23:20.
  • Lunes y Martes Santo: en el Lunes Santo no habrá variaciones con respecto al año pasado y en el Martes Santo los cambios se percibirán sólo en la Agonía, que sale media hora antes de la Mezquita-Catedral (a las 17:50), y en la Santa Faz, que saldrá 15 minutos más tarde (19:00).
  • Miércoles Santo: el Miércoles Santo será el día con más cambios, aunque ninguno de ellos afecta al recorrido común. La Paz y Esperanza variará su recorrido de vuelta a Capuchinos, una vez ya haya abandonado la carrera oficial. La cofradía ya no pasará por Capitulares, sino que subirá hasta las Tendillas por la calle Claudio Marcelo. De la céntrica plaza irá hasta la calle Cruz Conde, otra novedad en su recorrido, para llegar hasta la calle Caño (en años anteriores a Caño llegaba por Alfaros, Barqueros y San Miguel). A partir de aquí, el recorrido será el de todos los años, Colón, Torres Cabrera y Capuchinos.Otro de los grandes cambios se experimentará también en el Miércoles Santo. Lo protagonizará la Piedad, que saldrá de su barrio, Las Palmeras, 20 minutos antes de lo habitual (a las 17:10), pero que no regresará a San Antonio María Claret. Por lo tanto, la cofradía pasará de estar diez horas y media en la calle a estar ocho y quedarse en la Mezquita.
  • Jueves Santo:el Nazareno, la primera hermandad en pasar por carrera oficial, se recogerá media hora antes (a las 23:00), a pesar de salir a la misma hora que el año pasado (17:20) y tener el mismo recorrido, lo que significa que acortará su tiempo de paso. La Caridad y el Caído no variarán ni recorrido ni horario, algo que sí tendrá que hacer la Cena. La cofradía de Poniente vivirá este Jueves Santo una jornada histórica con la salida de su titular mariana, la Virgen de la Esperanza del Valle. La Hermandad de la Cena saldrá, por lo tanto, 15 minutos antes (18:05) y se recogerá diez minutos más tarde (1:40), lo que supondrá que esté en la calle una media hora más que en años anteriores. Por su parte, el Esparraguero hará algo parecido al Nazareno ya que saldrá a la misma hora del Alpargate (19:05), pero la recogida se adelanta casi media hora, ya que si el año pasado la cruz de guía debía entrar en Padres de Gracia a las 3:10 este año está previsto que lo haga a las 2:45.
  • Madrugada: adelantará también su entrada, que no su salida, la única cofradía de la Madrugada, la Buena Muerte. La hermandad de San Hipólito se recogerá media hora antes de lo habitual, a las 5:30.
  • Viernes Santo: el único cambio de horario que se registrará, por otra parte, el Viernes Santo lo protagonizará la Hermandad de los Dolores. La hermandad de San Jacinto iniciará su estación de penitencia un cuarto de hora más tarde que el año pasado, a las 18:45.
  • Domingo de Resurrección: la Hermandad del Resucitado tampoco variará su recorrido, pero sí habrá pequeños cambios en sus horarios de paso. Saldrá a las misma hora de Santa Marina, a las 9:30, pero entrará en carrera oficial un cuarto de hora más tarde (a las 11:45) y saldrá, por lo tanto, 15 minutos más tarde (a las 13:05). También entrará un poco más tarde en su templo, a las 15:15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios