Municipal

El cambio de nombres del callejero enfrenta a IU y PP en el Pleno

  • Alba Doblas y Miguel Ángel Torrico protagonizan un bronco cruce de acusaciones a costa de la sentencia sobre Cronista Rey Díaz

Operario coloca el cartel de plaza de Cañero. Operario coloca el cartel de plaza de Cañero.

Operario coloca el cartel de plaza de Cañero. / Juan Ayala

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, y la concejala de IU Alba Doblas han protagonizado un bronco cruce de acusaciones en el Pleno ordinario de diciembre a costa del cambio de nombres del callejero por la Ley de Memoria Democrática.

Los plenarios tenían que votar el acatamiento de la sentencia sobre la calle Cronista Rey Díaz, que da la razón a la familia de éste y que deja el nombre de la vía tal y como está. En el debate sobre ese acatamiento, Doblas ha recordado que "el debate de fondo está en la dignidad de las víctimas" y ha criticado que en la justificación de la sentencia no hay emplazamiento a la comisión que optó por cambiar el nombre ni a las asociaciones memorialistas, algo que sí se recogía en la sentencia de Cañero (que durante pocos días se llamó de los Derechos Humanos). Por ello, el grupo municipal de IU ha pedido la retirada del acatamiento.

Tras la intervención de Doblas ha tomado el turno de palabra Miguel Ángel Torrico quien ha iniciado su discurso afirmando: "Entiendo que personas con alguna ideología con gran tradición antidemocrática como el Partido Comunista...". Ahí se ha iniciado un cruce de acusaciones en el que se ha escuchado al portavoz de IU, Pedro García, responder a Torrico que había dicho una "estupidez" y a Doblas (secretaria provincial del Partido Comunista), que también ha reprochado las palabras del popular. 

El alcalde, José María Bellido, ha tenido que intervenir para poner un poco de calma y, de nuevo en su turno de palabra, Torrico ha preguntado a los concejales de IU que si "en Cuba hay democracia" o que "si Stalin era demócrata".

Doblas ha vuelto a responder a Torrico y ha recordado que el Partido Comunista "ha luchado por las libertades de este país" y ha nombrado a personalidades como Marcelino Camacho o Josefina Samper.

Finalmente, la petición de retirada del acatamiento propuesta de IU no ha salido adelante (con los votos a favor de IU, PSOE y Podemos y en contra de Vox, PP y Cs) y sí se ha aprobado acatar la sentencia que deja la calle Cronista Rey Díaz tal y como está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios