Córdoba

El cambio en las hipotecas ahorrará 16 millones de euros a los cordobeses

  • Gestha calcula que la medida anunciada por Sánchez supondrá que, de media, en cada préstamo se paguen 2.358 euros menos

Anuncio de una hipoteca en el escaparate de un banco. Anuncio de una hipoteca en el escaparate de un banco.

Anuncio de una hipoteca en el escaparate de un banco. / el día

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la aprobación de un decreto ley para que sean los bancos los que asuman el impuesto de las hipotecas -denominado como AJD-, tras la decisión del Tribunal Supremo, conllevará un ahorro en los préstamos hipotecarios de los cordobeses de más de 16 millones de euros. Ese es el cálculo ofrecido por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que estima que algo más de 6.800 nuevos hipotecados cordobeses se ahorrarán cada año 16,1 millones de euros, a una media de 2.358 euros por préstamo.

Ese ahorro medio por hipoteca se encuentra dentro de la media de Andalucía, la comunidad autónoma española que más ahorrará en este sentido. Esa cifra estimada por Gestha apunta que la medida de Sánchez supondrá que los andaluces paguen de media 2.694 euros menos, destacando por encima del resto los malagueños, con un ahorro de 3.440 euros por hipoteca. En este caso, la provincia donde esa cantidad es más baja es Jaén, con 1.859 euros menos.

Según Sánchez, el decreto ley se aprobará hoy mismo en el consejo de ministros y en él se obligará a los bancos a asumir este impuesto. El AJD es un impuesto sobre una escritura notarial, en este caso la hipoteca, y el porcentaje a pagar depende de la comunidad autónoma. En este caso, Andalucía es la región donde más personas se beneficiarán de la medida del Gobierno, en el lado contrario estaría Ceuta.

Tras ofrecer estos datos, Gestha lamentó que el Supremo "haya frustrado las expectativas de 1,5 millones de contribuyentes", después de que el Pleno del Alto Tribunal decidiera el pasado martes revocar la nueva doctrina que los magistrados habían establecido el 18 de octubre. Así, tras el pronunciamiento del Pleno del Supremo, las comunidades autónomas no podrán atender las solicitudes de rectificación de la autoliquidación del AJD y devolución del ingreso indebido, recordó Gestha. Igualmente, los técnicos señalaron que el Pleno del Supremo "salva a la banca del pago del impuesto en los últimos cuatro años porque cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva dentro de unos años habrá prescrito la posibilidad de obtener la devolución, salvo para las personas que hayan recurrido".

Algo más duros se mostraron desde la plataforma Stop Desahucios Córdoba. El colectivo denunció que "los jueces han mirado hacia otro lado cuando sentencia tras sentencia del TJUE iban llegando derechos a los hipotecados". Para Stop Desahucios, "todos los poderes del Estado han estado al servicio de la banca" y criticó que "parece que a quienes tienen la responsabilidad y el deber de garantizar los derechos humanos y unas condiciones de vida digna para la ciudadanía nos les importan los más de 33.000 desahucios del primer semestre de este año, ni los precios de los alquileres o los precios de compra de viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios