Córdoba

La caída del paro se estanca con sólo diez desempleados menos

  • La construcción, la agricultura y la industria muestran señales de recuperación, mientras que los servicios pierden a 350 trabajadores con el fin del Mayo Festivo

Los brotes verdes en la economía surgidos a la sombra de los proyectos de las administraciones públicas empiezan a crecer, aunque a un ritmo muy pausado. Así lo demuestran las cifras del paro referidas al mes de junio que ayer publicó el Ministerio de Trabajo e Inmigración, una estadística que refleja que sólo diez personas se descolgaron de la amplia lista de espera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esto supone que, en el mes de junio, el número de desempleados se redujo un 0,01% respecto a mayo, con lo que el total de personas que buscan un puesto de trabajo en la provincia se sitúa en 71.909 personas.

A pesar de esta tímida disminución, los sindicatos, los partidos políticos y los empresarios en general se congratularon por los resultados, debido a que la economía empieza a dar señales de una tenue y discreta evolución. Esta alegría generalizada es comprensible si se echa la vista hacia atrás: en el mes de abril de 2008, las cifras del desempleo emprendieron una irrefrenable escalada que sólo se frenó al cabo de 13 meses, dejando por el camino un récord de datos hasta que el pasado mayo el desempleo cayó por primera vez en un 1,1%.

La recuperación del sector de la construcción, auspiciada por la proliferación de obras de los fondos anticrisis, se encuentra detrás de la leve mejora de la situación. La estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración concreta que el paro disminuyó en la construcción en 161 personas en junio. El segundo sector con mejor comportamiento fue la industria, con 155 desempleados menos. Esto supone toda una novedad, ya que incluso en mayo este campo productivo siguió sumando cifras negativas. Por último, la agricultura -el verdadero motor de la economía de la provincia- también tuvo un comportamiento positivo y redujo su desempleo en 135 personas.

El sector servicios, por el contrario, añadió un matiz negativo. Frente a la evolución registrada en mayo -con 617 parados menos-, en junio empezó a replegarse y añadió 350 nombres a las listas del SAE. El estancamiento del turismo después de la explosión del Mayo Festivo podría explicar este comportamiento: los contratos temporales firmados por la hostelería para responder a la gran demanda generada por las Cruces, el Festival de Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud empiezan a extinguirse.

Las cifras del sector servicios auguran, además, un mal verano para el sector, ya que el asfixiante calor estival en Córdoba provoca un éxodo de vecinos y turistas hacia el litoral. A este panorama inmediato habría que añadir que las obras del fonto anticrisis tienen fecha de caducidad y habrá que pensar lo que puede ocurrir cuando los trabajos finalicen.

Por sexos, el paro masculino se situó en 34.653 personas, mientras que el femenino se cifró en 37.256. Además, del total de desempleados, 9.033 son menores de 25 años. En cuanto a los datos acumulados con respecto al año anterior, 35.065 pertenecen al sector servicios, 13.215 a la construcción, 11.285 a la industria, 7.415 al colectivo sin empleo anterior y 4.931 a la agricultura. Además, un total de 2.114 extranjeros están en situación de desempleo. El número de contratos en junio se elevó a 29.986, lo que supone 2.250 menos que en mayo, y 2.602 menos que en junio del año anterior, es decir, un descenso del 7,98%. De ellos, 1.126 fueron contratos indefinidos y el resto, temporales.

71.909

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios