Córdoba

El bus que pide mejorar el mundo

  • Cajamar desarrolla una actividad para concienciar sobre los efectos del cambio climático

1,5

La desertificación, el deshielo de los glaciares, la subida de las temperaturas o las alteraciones en la climatología son sólo algunas de las consecuencias del cambio climático que da a conocer el Climabús Cajamar, un autobús que llega a Córdoba tras pasar por otras seis capitales andaluzas y que tiene como objetivo concienciar a la población de estos riesgos. Carles Ripoll y Urs Luders, ambos pertenecientes a la Fundación Oxígeno, son los monitores encargados de informar sobre éstos y otros aspectos relacionados con el calentamiento global del planeta. Ellos son los "primeros que nos preocupamos" por esta situación y reclaman una apuesta por las energías renovables para "mejorar el mundo", como así lo apuntan.

Durante los últimos días varios centenares de personas han pasado por el interior de este didáctico autobús. Entre los primeros visitantes destacó un grupo de estudiantes de segundo curso de ESO del instituto Luis de Góngora. Los 25 alumnos, que llegaron en compañía de su profesora, se interesaron por asuntos como el aumento de temperatura que se ha producio en España en los últimos años -de 1,5 grados centígrados- o los recursos que tienen a su alcance para evitar que el problema "vaya a más". En este último extremo, el monitor alemán Luders aludió al hecho de que "por cada kilovatio-hora que ahorremos, conseguiremos reducir la emisión de dióxido de carbono en medio kilo".

Tanto Ripoll como Luders ilustran sus explicaciones con unos murales que hay en el interior del autobús y un DVD que reproducen a todos aquellos ciudadanos que se muestran interesados en disponer de una información más completa. Las cartulinas ofrecen imágenes como el desplazamiento prematuro de las aves migratorias, el deshielo de los cascotes en los polos o las especies animales que son autóctonas de las zonas más heladas del planeta, como los osos polares, en peligro de extinción si finalmente se produce una destrucción de los glaciares por su deshielo.

Este autobús, que cuenta con la colaboración de la entidad Cajamar en su gira por Andalucía, finalizará la ruta por la comunidad en Jaén tras haber pasado por las otras siete capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios