Córdoba

La brecha salarial entre hombres y mujeres sube en un año hasta el 23%

  • La diferencia en los sueldos por sexo de los habitantes de la provincia es una de las más altas de Andalucía

  • En todos los sectores, ellos cobran más que ellas, menos en la construcción

Varias mujeres trabajan en una pasera en Montemayor.

Varias mujeres trabajan en una pasera en Montemayor. / El Día

Ellos cobran de media 15.195 euros brutos al año, ellas, 11.658. La diferencia porcentual es de un 23,3%, en cantidades puras y duras, las mujeres cordobesas cobran al año 3.537 euros menos que los hombres. Lo peor de todo, que la diferencia, al contrario de lo que se pueda pensar, ha crecido.

Son datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, que ha publicado el informe Los salarios en Andalucía con datos definitivos relativos al año 2018. La comparativa con el año anterior deja ver que los salarios suben, tanto los de ellos como los de ellas, pero a la misma vez la brecha se hace más grande.

La razón de que la subida salarial aumente la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es que los salarios de ellos se incrementan por encima de los de ellas. Concretamente, el salario femenino medio de las cordobesas al año era en 2017 de 11.267 euros, por lo que la subida ha sido de un 3,5%, mientras que el de los hombres ha escalado casi un 6%.

Esa brecha salarial está presente en todas las provincias de Andalucía. En la comunidad autónoma, la diferencia es algo menor que la de Córdoba, de un 23%. Donde más se percibe esa brecha salarial de género es en Huelva, provincia en la que ellas cobran, de media, 6.000 euros menos al año que ellas, con un salario que no llega a los 10.000 euros anuales. La más baja está en Almería, de un 12,32, 1.767 euros.

Por sectores

El sector productivo tiene mucho que decir también aquí. En todos los sectores, en el caso de la provincia de Córdoba, los hombres cobran más que las mujeres, excepto en la construcción, donde ellas apenan representan parte de la población ocupada y donde suele desempeñar puestos de mayor rango. En este caso, las mujeres dedicadas a la construcción cobran un 16,4% más que los hombres, 13.639 euros por 11.406.

En el resto de sectores, la diferencia es evidente. Donde menos se percibe en términos porcentuales es en la industria, el sector, a su vez, con los salarios más altos. Aquí la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 4,2%, pero en euros llama mucho más la atención: más de 7.000 de diferencia al año.

En el lado contrario está la agricultura, un sector con una alta temporalidad. Aquí el salario medio es de 4.590, pero ellos cobran 5.923 y ellas, 2.839, lo que implica una diferencia de más de un 52%.

En la hostelería y el comercio la diferencia no es tan acusada, aunque es alta, de casi un 33%. Aquí el salario medio general es de 11.072 euros (el más bajo después de la agricultura). Los hombres empleados aquí cobran al año 13.405 euros, mientras que las mujeres superan por poco los 9.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios