Crisis económica

Cerca de 22.000 familias se adhieren al bono social para pagar la factura de la luz en Córdoba

  • Más de 9.000 son clientes vulnerables con un ahorro en su factura del 60%, mientras que más de 11.000 son vulnerables severos y tienen una reducción del 70%

Una persona revisa su factura de la luz.

Una persona revisa su factura de la luz. / El Día

Cerca de 22.000 familias cordobesas disfrutan a cierre del mes de agosto del Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética. Dentro de los beneficiarios, 9.779 son clientes vulnerables con un ahorro en su factura eléctrica del 60%, mientras que 11.745 son vulnerables severos y tienen una reducción del 70%. Estos descuentos extraordinarios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, pasando a ser después de esta fecha del 25% y del 40% respectivamente.

En la provincia de Córdoba, el número de clientes adheridos a estos descuentos ha aumentado progresivamente durante los últimos meses, llegando a incrementarse cerca de un 11% respecto al pasado mes de julio. Uno de los factores que ha permitido este crecimiento ha sido la aprobación mediante Real Decreto-ley 6/2022 de la renovación automática del bono social, que ha permitido agilizar las gestiones. 

Asimismo, con la entrada en vigor de este decreto el pasado mes de marzo, se ha producido un cambio en los requisitos, ampliándose principalmente el máximo de ingresos económicos, Iprem, que pueden tener sus beneficiarios lo que ha permitido que más personas puedan acceder a estos descuentos. Por ejemplo, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros, mientras que, con este decreto, por el contrario, es de 22.698 euros.

Del total de los clientes adheridos al bono social en Córdoba, el 45% son considerados vulnerables y el 55% son vulnerables severos. Además de estas dos categorías, aquellos clientes vulnerables severos atendidos por los Servicios Sociales de la Administración y que se consideran en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacerse cargo de la factura siempre que la Administración financie al menos el 50% del importe. Servicios sociales deberá acreditar esta situación y Endesa asumirá el otro 50% tal y como establece el Real Decreto del Bono Social.

En Andalucía, más de 200.000 familias disfrutan del bono social, una cifra que ha aumentado un 11% respecto al mes de julio. Por lo que se refiere a tipología, el 45% son considerados vulnerables y el resto vulnerables severos.

En el canal web se encuentra toda la información sobre este descuento, los requisitos y la documentación que deberá aportarse para poder solicitarlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios