Economía

BKL e International Coverpool ganan los Premios Andalucía Emprende en Córdoba

  • La primera edición digital de esta iniciativa incorpora como novedad seis reconocimientos a personas y entidades que han emprendido en tiempos de covid

International Coverpool recibe el reconocmiento. International Coverpool recibe el reconocmiento.

International Coverpool recibe el reconocmiento. / E. D. C.

Los proyectos BKL e International Coverpool han sido los ganadores de los Premios Andalucía Emprende Córdoba, por su innovación, proyección y potencial de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor de la provincia, así como por su potencial de crecimiento en el futuro.

Estas dos empresas cordobesas han sido reconocidas, respectivamente, en las categorías Crea, para jóvenes empresas con menos de tres años de vida, y Consolida, para empresas con más de tres años de vida, en la primera edición de estos premios con formato 100% digital, que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado a través del primer canal de televisión para emprendedores y autónomos de España, Empezar.tv.

Bio Knowledge Lab, S.L. (BKL) es una empresa de biotecnología y bioinformática especializada en el desarrollo de proyectos de secuenciación masiva y análisis informáticos de datos biológicos, dando soporte a empresas y a grupos de investigación del sector. Cuentan con un equipo dinámico, con gran capacidad de adaptación y conocimiento del sector que, unido a toda la tecnología y las metodologías que tienen a su alcance, les permite dar la mejor solución, producto o servicio a cada cliente en cada situación, definiéndose a sí mismos como "Tu partner biotecnológico & bioinformático". BKL también es una empresa investigadora con proyectos de I+D+i propios.

International Coverpool, SL es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de cubiertas y accesorios de piscinas (mantas eléctricas, cobertores térmicos de protección, cubiertas de protección de invierno, enrolladores...), contribuyendo al ahorro energético y económico de su mantenimiento. En sus diez años de vida han ido innovando e introduciendo nuevas técnicas en el diseño y la fabricación de sus productos, incrementando la calidad y la eficiencia de los recursos.

Ambas empresas han competido con las diez finalistas de esta edición, a la que se han presentado 46 candidaturas en la provincia de Córdoba y 414 en Andalucía, "una cifra que bate el récord de participación en este certamen y que lo convierte en un referente en innovación digital para la visibilidad de emprendedores", ha asegurado la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Y las dos estarán presentes en el premio regional, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, a las 12:00, donde competirán con los dos proyectos ganadores de las demás provincias andaluzas (16 finalistas), para conseguir con el galardón andaluz. 

Reconocimientos especiales en tiempos de covid

La primera edición de los Premios Andalucía Emprende 100% digital también incorpora como novedad seis reconocimientos especiales, destinados a descubrir, reconocer y dar visibilidad a personas y entidades que han dado un paso adelante, emprendiendo en tiempos de covid.

La directora de Andalucía Emprende ha entregado estos reconocimientos que han sido los siguientes:

  • Reconocimiento Actividad Empresarial, destinado a proyectos empresariales solidarios, que han contribuido a la lucha contra el covid-19, a la comunidad educativa del CEIP Albolafia, por la labor que han realizado durante el estado de alarma, garantizando la alimentación de las 50 familias del centro y la conexión digital entre el alumnado y los docentes. Ha recogido el reconocimiento Ximo Roig Padilla, director del centro educativo.
  • Reconocimiento Reorientación Empresarial, destinado a las empresas y personas trabajadoras autónomas que se han reinventado en su actividad debido a la crisis sanitaria, durante el estado de alarma, al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), por dirigir y coordinar la producción de pantallas protectoras contra el covid-19 con impresoras 3D para el personal sanitario y sociosanitario de la provincia de Córdoba. Ha recogido el reconocimiento Álvaro Granados del Río, gerente del Instituto.
  • Reconocimiento Autónomos, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por personas autónomas durante el estado de alarma, a Alejandro Núñez Camacho, por poner su conocimiento como psicólogo al servicio del mundo, a través de las redes sociales, durante la pandemia, acompañando y ayudando a muchas personas de Andalucía, e incluso de Sudamérica, con consejos breves y mensajes de ánimo.
  • Reconocimiento Economía Social, destinado a los proyectos de este importante sector creados durante el estado de alarma , a la Asociación de Empresarios del Textil Una vida en Confección, por haber sabido reorientar su actividad, pasando de la confección de moda al material sanitario, para dar respuesta a las necesidades que demandó el ejército, funerarias y el sistema sanitario de España y Reino Unido. Ha recogido el reconocimiento Rafael García Povedano, presidente de la asociación.
  • Reconocimiento Joven Promesa, destinado a los proyectos liderados por jóvenes talentos andaluces, a Francisco José García de Viguera Cabrera, ingeniero industrial y emprendedor de menos de 30 años que, en plena pandemia, decide crear una fábrica de mascarillas, Gadevica Equipamiento y Protección, SL,  para atender a la altísima demanda que se generó de este material sanitario.
  • Reconocimiento Mujer Empresaria, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por mujeres durante el estado de alarma, a Ana López Vaquero, "una emprendedora con mayúsculas", en palabras de Rosa Siles, que a pesar de haber afrontado una dura enfermedad y contra toda recomendación, ha puesto en marcha recientemente un pequeño comercio online de prendas de vestir infantiles y ha sido madre.

Con estos reconocimientos especiales "hemos querido descubrir y distinguir a personas excepcionales en momentos excepcionales, a asociaciones, entidades, emprendedores, autónomos, que han dado un paso adelante en tiempos de covid, con el único propósito de ayudar a los demás", ha comentado Siles.

En esta gala ha participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, que ha destacado que "los emprendedores y los autónomos son los protagonistas del presente y del futuro de nuestra región, un futuro lleno de innovación, y BKL e International Coverpool son un claro ejemplo".

También ha participado como ponente de excepción Rosa Olmos, emprendedora nata y cofundadora del Instituto Médico Vidaria y secretaria de la Asociación de Cáncer Metatástico, que ha señalado que "a pesar de ser diagnosticada de cáncer de mama con metástasis óseas cronificando, yo misma quiero servir de ejemplo y ayuda a mujeres que se encuentren en mi misma situación. Luchar y emprender tienen que ir de la mano y animo a todas las personas a que recuperen su vida personal y laboral, sin miedo a los retos o a las dificultades añadidas presentes o futuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios