Universidad

La Universidad de Córdoba a la conquista del mundo

  • La institución académica oferta una decena de becas de lectorado en países como Kazajistán o ciudades como Shandong, en China 

Delegación de la Universidad Técnica de Shandong antes de la pandemia en la UCO. Delegación de la Universidad Técnica de Shandong antes de la pandemia en la UCO.

Delegación de la Universidad Técnica de Shandong antes de la pandemia en la UCO. / El Día

La del lectorado es una figura que ofrece la posibilidad de tener una plaza del lector o profesor auxiliar con la que enseñar su lengua materna en un centro de enseñanza extranjero. La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con esta figura y, para este curso académico, ofrece más de una decena de becas en destinos tan dispares como Rusia, Kazajistán, China y Estados Unidos.

La última convocatoria que se ha publicado ha sido la que tiene como destino final Shandong, una provincia del Este de China en el mar Amarillo; en este caso, en la Universidad Técnica y Profesional de Lenguas Internacionales. El vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, explica que el primer convenio marco con Shandong se estableció en 2011, si bien hasta el curso 2015-2016 no se realizaron las primeras movilidades. 

La plaza de este curso, continua, se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio del año que viene, aunque "se contempla la posibilidad de desarrollar la estancia de forma online desde España".

"El principal objetivo es facilitar y dar la oportunidad al alumnado de impartir y dar a conocer la enseñanza del español en otras culturas, a través de la asistencia a la conversación de español para extranjeros en las instituciones universitarias y apoyar a los departamentos de español de dichas instituciones", subraya.

Pero, ¿a quién están dirigidas estas estancias? Pues, según detalla el vicerrector, "por la afinidad temática y especialización técnica se establece una relación priorizada de títulos al alumnado del grado de Filología Hispánica, del máster de Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza, así como al de los grados de Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, junto y las dobles titulaciones de Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación; Educación Primaria y Estudios Ingleses; Traducción e Interpretación y Filología Hispánica; y Turismo y Traducción e Interpretación".

En el caso de China, quien consiga esta estancia contará con buena parte de los gastos pagados, que correrán a cargo de la Universidad Técnica y Profesional de Lenguas Internacionales de Shandong. Así, abonará desde los Los gastos correspondientes a documentos oficiales y visados, hasta el transporte local desde y hasta el aeropuerto de destino en China, el alojamiento en un apartamento dentro del campus, incluyendo los gastos inherentes a la vivienda, junto a un mínimo de 1.500 yuanes -un yuan está al cambio a 0,13 céntimos de euros- al mes a cargo de la citada Universidad en concepto de gastos de manutención y estancia.  

Quien consiga la beca de lectorado en Shandong, recibirá ayuda económica de 4.000 yuanes

A todo ello se suma una bolsa de viaje de mínimo de 2.500 yuanes, que los lectores percibirán una vez haya terminado la estancia y regresado a España. De manera adicional, la Universidad de Córdoba cofinanciará el desplazamiento del lector con 400 euros, que se abonarán previa presentación en la Oficina de Relaciones internacionales del billete de avión.

Para optar a esta plaza, según los requisitos marcados por la UCO, el alumnado de grado tiene que haber completado, al menos, 120 créditos de sus estudios. El 70% de la calificación corresponderá al expediente académico, un 10% a la competencia lingüística, otro porcentaje a la formación en enseñanza de español para extranjeros, y el 10% restante la entrevista personal.

El vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la institución académica informa de que "los convenios se establecen siempre, bien a través de la UCO, bien a través de los centros" y que, además, "se establecen estrategias en función de afinidad temática, calidad de la investigación y la docencia de los centros receptores, potencialidad laboral para nuestros estudiantes, etc". Subraya que "China es un país con una enorme demanda de profesionales formados en la enseñanza de español como lengua extranjera" y añade que "esta demanda por países también motiva la ejecución de convenios".

Desde Bielorrusia a Massachusetts

Pero el horizonte de los lectorados de la UCO no se queda en China, sino que llega a otras latitudes del mundo. Así, según la información aportada por Zamorano, para este curso se han convocado otras nueve plazas similares en media docena de países, con cuyas universidades se mantienen acuerdos bilaterales.

En este caso, hay plazas en la Universidad de Abomey-Calavi, en Benín (África), además de otra en la Universidad Estatal Lingüística de Minsk, en Bielorrusia. Otras dos correspondes a universidades ubicadas en Astaná, la capital de Kazajistán, y en la ciudad de Almaty, que es la más grande de este país.

La Universidad Eslava Kirguisa, en la ciudad de Bishkek, en Kirguistán, es otro de los destinos ofertados por la UCO para ser lectorado este curso, a la que hay que añadir una más en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (Rusia) y otra en la Universidad Federal de los Urales, en Ekaterimburgo, también en Rusia. 

La oferta no se detiene aquí, ya que también ha otras dos plazas en el Wellesley College, en Massachusetts -en este caso para una mujer-, y otra, con la participación del programa de estudio Diploma in American Studies, en el Smith College, también en el estado de Massachusetts.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios