Córdoba

La beatificación de los 128 mártires de Córdoba concluirá en el plazo de un año

  • Una comisión de expertos analiza los documentos que ilustran la vida y el martirio de Juan Elías Medina y 127 compañeros 

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una celebración eucarística en la Mezquita-Catedral.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una celebración eucarística en la Mezquita-Catedral. / El Día

La Diócesis de Córdoba ha informado de que la comisión de expertos en historia de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos ha examinado  la Causa de 128 mártires de Córdoba, uno por uno, para saber si se han realizado oportunamente las investigaciones. Además la comisión ha aportado documentos que ilustran la vida y el martirio de Juan Elías Medina y 127 compañeros mártires en la persecución religiosa de los años 1936-1939.

Según la misma información, también han analizado si toda la documentación es digna de crédito. Respecto a esa documentación, la Comisión ha hecho hincapié en saber si puede encontrarse sólido fundamento histórico para emitir el juicio sobre la fama de martirio y sobre el mismo martirio.

En conclusión, según la Diócesis de Córdoba, la Comisión "da respuesta afirmativa unánime de todos sus miembros -nueve de nueve-, haciendo que el proceso avance hacia el estudio por parte de los Peritos Teólogos de la misma Causa para que emitan en fecha próxima su juicio".

Así, superados los trámites, serán los Padres de la Congregación quienes emitan su juicio, antes de presentar al Santo Padre la petición del decreto de martirio. Por lo cual, se puede deducir que según los datos aportados por la Postulación de la Causa, todos los pasos podrían estar concluidos en el plazo de un año.

La celebración de la beatificación de estos 128 mártires de Córdoba tendría lugar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, concluidos estos pasos, bajo la presidencia del cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que acudiría a Córdoba en nombre y representación del Papa Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios