Córdoba

Los barrios ignorados exigen a la Administración más lucha contra la pobreza

  • CCOO demanda más gasto social, trabajo decente y acabar con las políticas de austeridad para revertir la situación

Miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados protestan ante la Delegación de la Junta.

Miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados protestan ante la Delegación de la Junta. / Juan Ayala

Miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se concentraron ayer a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba para pedir un mayor compromiso contra la exclusión y la pobreza a las distintas administraciones. "Es urgente contar con nuevas iniciativas y elaborar modelos de actuación que consideren respuestas integrales y que cuenten con la participación de todos, desde la propia Administración, a los grupos políticos, asociaciones y colectivos y también con los propios vecinos, que deben ser los actores principales en la defensa y construcción de sus derechos", indicó el portavoz en Córdoba de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Francisco Povedano.

La concentración se produjo con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza. "En este año, cuando celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo fundamental entre la pobreza y los derechos humanos", defendió.

Povedano incidió en que la pobreza y la exclusión social "en nuestros barrios" se intenta abordar como "la mera carencia de necesidades", como alimentos, formación, vivienda, empleo, salud...". "Y la realidad nos ha demostrado que el fenómeno de la exclusión social hunde sus raíces en factores estructurales, ligados al cumplimiento de los derechos humanos, que no se superan abordando estas carencias de manera aislada", sentenció. Povedano insistió en que todas esas carencias "están entrelazadas, conectadas y para darles respuesta hay que trabajar todas esas dimensiones. La estrategia contra la pobreza tiene que ser visible, integrada y coordinada, para actuar sobre los factores causales y romper así la dinámica actual que arrastra a miles de personas a vivir al margen de la normalidad".

El portavoz en Córdoba de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados defendió que "estamos constatando que cada vez más a las personas se les está quitando la categoría de ciudadanas, de esta manera no hay que garantizarles unos derechos". "Otra constatación es ver cómo el discurso dominante acusa a las víctimas de ser responsables de su situación, sin haberles proporcionado los medios necesarios y efectivos para poder salir de esta espiral", denunció.

Ayer también, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO volvió a reclamar "más gasto social y trabajo decente para reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social". "Sin gasto social, servicios públicos fuertes y trabajo decente va a ser imposible garantizar una vida digna a todas las personas en nuestro país", indicó el responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz .

Desde CCOO insisten en la necesidad de aumentar los ingresos familiares con la generalización de un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y la actualización del IPREM, además de acabar con las políticas de austeridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios