Cofradías

La bambalina frontal de la Virgen de la Piedad de Córdoba será presentada el 8 de diciembre

  • La hermandad del Prendimiento comunica la fecha del estreno de esta pieza del paso de palio diseñada por Julio Ferreira y elaborada por el bordador Francisco Pérez Artés

Imagen de la bambalina frontal de la Virgen de la Piedad.

Imagen de la bambalina frontal de la Virgen de la Piedad. / Hdad. Prendimiento

La hermandad del Prendimiento ha comunicado este sábado que el próximo miércoles 8 de diciembre tendrá lugar la presentación y bendición de la bambalina frontal de Nuestra Señora de la Piedad, acto que tendrá lugar en el Santuario de María Auxiliadora a partir de las 20:30. Esta pieza del paso de palio de la cofradía salesiana fue diseñada por Julio Ferreira y ha sido elaborada por el bordador Francisco Pérez Artés. 

Tras varios años de espera, la corporación del Martes Santo da un paso hacia adelante en un proyecto que arrancó en 2013. Cogiendo el diseño de la bambalina realizado por el insigne artista cordobés, la hermandad del Prendimiento ha explicado "el estilo decorativo afrancesado que la caracteriza, nutriéndola de una impronta rococó tan característica del contexto del siglo de oro francés".

A ello se suma, como ha informado la cofradía salesiana, que "los candelieri bañan toda la parte central y laterales, rematándose la parte superior con un meandro oriental como tipológicamente refiere la ornamentación propia de este momento, así como diferentes conchas que refuerzan la plasticidad de la obra a través de sus múltiples volúmenes, copas con diferentes variedades florales, palmas, malla y acantos".

Por otro lado, como podrá contemplarse en esta nueva pieza, "la parte inferior de la misma se encuentra marcada por la clásica guirnalda floral anudada a los acantos, que son las que recortan la parte inferior de las que pende el fleco, dejando unos huecos libres de terciopelo y malla, así como los arabescos que simetrizan los laterales de la misma". De esta manera, destaca "la evolución de las formas ornamentales que realzan el culto a la naturaleza y la arquitectura como bien cristalizan estos elementos extrapolables a todo el panorama artístico del momento".

Con la bendición y presentación de la bambalina frontal de la Virgen de la Piedad, la hermandad del Prendimiento avanza en un proyecto de 2013, que se retomó en 2014, cuyo diseño está todo preparado y sólo queda seguir dando pasos hacia adelante. De hecho, lo siguiente será seguir con el bordado exterior en los próximos años. Toda "una apuesta firme por la creación de un patrimonio propio sin renunciar en ningún momento a la calidad y a la excelencia", como ha reconocido la propia cofradía salesiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios