Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba el gasto de más de 230.000 euros en material para los bomberos

  • La llegada de fondos del Gobierno central permite aumentar la partida de las ayudas económico-familiares, que tendrán más de un millón de euros

  • Las subvenciones para el comercio ambulante contemplarán ayudas de 225 euros por cada puesto

Parque del SEIS en la avenida de los Custodios. Parque del SEIS en la avenida de los Custodios.

Parque del SEIS en la avenida de los Custodios. / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el gasto de dos partidas, que suman algo más de 230.000 euros, destinadas a dotar de mejor material al cuerpo de bomberos de la ciudad, es decir, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Según ha detallado el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Consistorio, Miguel Ángel Torrico, uno de los expedientes aprobados supone la contratación de vestimenta y calzado, por valor de 155.000 euros, y el otro tiene que ver con la compra de equipos de protección individual (EPI) compuestos básicamente por parkas y cubrepantalones, esto dotado con algo más de 76.000 euros.

Según Torrico, este gasto supone un paso más en la "apuesta que seguimos haciendo de dotar con material digno a los bomberos", todo ello, ha reconocido, "después de muchos años de abandono y de una serie de justas reivindicaciones".

En materia de prevención de incendios, también se ha aprobado el convenio de colaboración con el grupo de pronto auxilio de las Siete Fincas, dotado de 6.500 euros y destinado a la prevención de incendios en la zona.

Mientras, el delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha informado de la modificación de la línea de subvención de las ayudas económico-familiares, toda vez que ya se ha aprobado la aportación que en este sentido hace el Gobierno de España.

El Ejecutivo, ha explicado Álvarez, aporta 390.000 euros que se suman a los 675.000 que pone el propio Ayuntamiento de Córdoba, por lo que cuantía total se eleva por encima del millón de euros. El concejal de Cs ha valorado que haya llegado esta ayuda, si bien considera que llega tarde, teniendo en cuenta que la línea de subvención se corresponde con 2020, y ya es diciembre.

En materia de Comercio, se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de las ayudas al comercio ambulante, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Según ha detallado Álvarez, el montante total de estas subvenciones asciende a 200.000 euros que se convocarán "de forma inmediata". Cada comerciante podrá solicitar estas ayudas que supondrán una subvención de 225 por puesto, 550 si se tienen dos puestos, 825 si son tres y un máximo de 1.100 si son cuatro.

También por parte de la Delegación de Comercio, se ha aprobado una subvención de 25.000 euros para el centro comercial abierto de la Viñuela para el desarrollo del proyecto En Viñuela el comercio es seguro. Este proyecto, ha incidido Álvarez, viene a sustituir otro similar a la Shopping Night desarrollado en este centro comercial abierto y tiene el objetivo de concienciar sobre los beneficios de comprar en una tienda física frente al comercio online, así como hablar de todas las medidas sanitarias implantadas en estas tiendas y dinamizar el comercio de cercanía.

Más ayudas

Otras de las ayudas aprobadas en esta Junta de Gobierno Local han sido un convenio de colaboración entre el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y la Delegación de Juventud por un importe de unos 12.600 euros y otro con Córdoba Solidaria, por 40.000 euros.

La Delegación de Solidaridad también cuenta con un convenio junto a Tierra de Hombres para el desarrollo de proyectos de atención médica por 8.000 euros, con Manos Unidas para un proyecto con escuelas rurales de Uganda, por 10.000 euros y otro con Compassion España por 30.000 euros.

Desde Cultura se ha llevado la financiación con 25.000 euros del proyecto No importa qué pinceles se quebranten, en conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento de Julio Romero de Torres.

Por último, se aprobado el reparto de subvenciones en virtud de distintos proyectos presentados en la convocatoria de Mujeres e Igualdad. Colectivos como Kamira, Don Bosco, AJE o Triángulo Andalucía accederán a estas ayudas que cuentan con un total de 60.000 euros repartidos en 30.000 para financiar actividades habituales de estas asociaciones y gastos comunes (con un máximo de 1.500 euros por colectivo) y otros 30.000 para la promoción de la igualdad (con un máximo de 3.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios