Inclusión

El Ayuntamiento de Córdoba adapta numerosos documentos al método de lectura fácil

  • Esta fórmula, que hace más accesible a la administración, se aplicará a trámites como rellenar una hoja de reclamaciones, modificar datos del padrón o cumplimentar las hojas para casarse por lo civil 

El delegado de Inclusión, Bernardo Jordano. El delegado de Inclusión, Bernardo Jordano.

El delegado de Inclusión, Bernardo Jordano. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado un proceso para la adaptación de su documentación al método de lectura fácil. Así lo ha informado el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Consistorio, Bernardo Jordano, quien ha explicado que está fórmula empezará a aplicarse en aquellos trámites que regulan la relación entre la administración y los usuarios.

La lectura fácil es un método que supone adaptar textos, procesos e incluso ilustraciones de tal forma que su comprensión sea mucho más sencilla. Jordano ha incidido en el hecho de que, aunque en un primer momento se piense que esto solo beneficia a personas con alguna discapacidad cognitiva, lo cierto es que su repercusión puede ser mucho más amplia.

Por ejemplo, los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hablan de que un 82% de la población no es capaz de asimilar la información jurídica tal y como se le traslada desde la administración. Sí es cierto, ha explicado el también delegado de Recursos Humanos, que con esta acción se pretende facilitar la comunicación a ciertos colectivos para los que un trámite puede resultar "farragoso" o "complicado de entender".

Con la fórmula de lectura fácil se utilizan frases cortas, vocabulario simple o se ponen continuas referencias en los márgenes cuando hay conceptos que se repiten o que hay que tener muy claros.

De momento, el Ayuntamiento de Córdoba aplicará la lectura fácil a 38 documentos de trámites habituales como pueden ser modificar los datos personales del padrón, poner hojas de reclamaciones, rellenar hojas de matrimonio civiles, poner instancias para el comercio ambulante o la ocupación de la vía pública, documentos de Servicios Sociales o trámites tributarios, entre otros.

El Instituto de Lectura Fácil, una entidad sin ánimo de lucro, ha sido el encargado de llevar a cabo estas adaptaciones que se han adjudicado a través de un contrato menor. Esta entidad, ha asegurado Jordano, ha trasladado al Ayuntamiento "que somos la primera administración de Andalucía en garantizar el derecho a comprender".

Los documentos en lectura fácil estarán disponibles en formato PDF para descargar y también físicamente en las oficinas de atención ciudadana.

Además, el delegado de Inclusión ha manifestado que también se ganará eficiencia desde la parte administrativa porque ahora "se le dedica tiempo a cierto tipo de usuarios y ahora se acortarán". Jordano ha apuntado que "ya se verá el resultado" de esta aplicación, al tiempo que se percibirá "lo simple y obvio de esta mecánica y lo imprescindible que es".

Jordano ha apuntado que esta acción, que se enmarca dentro del Plan Córdoba Incluye, empieza por estos documentos, pero el objetivo es llevar la lectura fácil también a la web del Ayuntamiento y a la oficina virtual, incluso al apartado de Saludo del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios