Política

El Ayuntamiento de Córdoba da por cerrada la crisis en Infraestructuras con el cese de la coordinadora general

  • El cogobierno insiste en su "máxima colaboración y transparencia" con la Fiscalía 

David Dorado conversa con el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes.

David Dorado conversa con el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes. / Miguel Ángel Salas

La coordinadora general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba tiene sus horas contadas en el cargo. El cogobierno ha anunciado en la tarde de este viernes el cese, que se hará efectivo en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes después de que la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, haya cursado una petición a Presidencia en este sentido.

El equipo de gobierno en Capitulares da así por cerrado desde el punto de vista político un polémico episodio del que ya hay ramificaciones en los juzgados por presuntas irregularidades en la contratación de obras. Como anunció hace unos días el alcalde, José María Bellido, las medidas se harían públicas antes de fin de semana. Y así ha sido. Aunque, pese a las reiteradas peticiones de dimisión, el responsable municipal de Infraestructuras, David Dorado, permanece en su puesto. 

En la nota remitida, PP y Cs insisten en su "máxima colaboración y transparencia" con la Fiscalía y ha recordado que fue "a raíz de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local cuando se elevaron al Ministerio Público las conclusiones de la información reservada iniciada por la asesoría jurídica municipal".

El propio Ayuntamiento ha querido destacar que ha sido el gobierno local el que "ha tomado la iniciativa con el único interés de que, cuanto antes, se aclaren las cosas".

Al mismo tiempo, el cogobierno ha lamentado la situación que ha podido generar este asunto y ha afirmado que su trabajo sigue "centrado en el desarrollo de la ciudad y en solventar los problemas de los cordobeses". También ha reiterado el "gran trabajo que realizan los funcionarios del Ayuntamiento" y ha mostrado su "apoyo rotundo y cerrado a los profesionales que forman parte de la intervención, la asesoría jurídica o el departamento de contratación".

Bajo la lupa hay decenas de expedientes y la Fiscalía Provincial de Córdoba ya ha pedido al juzgado que investigue 25 obras del año 2020 al apreciar indicios de presunta prevaricación y falsedad que apuntarían a dos funcionarios del área que preside el teniente de alcalde David Dorado.

Dorado, precisamente, firmó la semana pasada un decreto en el que encarga abrir una investigación interna sobre lo acaecido. La orden, que el edil rubricó como alcalde accidental, encomendaba estas actuaciones al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela. En un escueto texto de solo dos párrafos, el concejal ordenó la "apertura de actuaciones previas para determinar el alcance y naturaleza" de las informaciones que apuntan a presuntas irregularidades en "procedimientos de contratación" llevados a cabo en el Ayuntamiento durante los años 2016 a 2020. 

La investigación interna, por tanto, se retrotrae al anterior mandato, el del cogobierno de PSOE e IU, con Amparo Pernichi al frente de Infraestructuras. El propio Dorado, a finales de verano, pidió a la Fiscalía que investigara una serie de contrataciones en su departamento de entre los años 2016 a 2019 tras advertir de irregularidades una auditoría, aunque el Ministerio Público aún no ha emitido ninguna resolución.

Sí lo ha hecho sobre la denuncia presentada por IU y Podemos. Y en este caso el fiscal ha encontrado indicios de prevaricación y falsedad documental en varias obras llevadas a cabo por el área municipal de Infraestructuras, como la que se desarrolló en la avenida de Libia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios