Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa varias ayudas para el comercio de cercanía

  • El Consistorio se enrola en un plan para cambiar el paradigma turístico de la ciudad potenciando la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad

Torrico y Albás, antes de informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. Torrico y Albás, antes de informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

Torrico y Albás, antes de informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. / E. D. C.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado varias ayudas para el comercio de cercanía, a fin de menguar en la medida de lo posible las nefastas consecuencias que la crisis del coronavirus está haciendo sobre este sector. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha concretado que la partida aprobada abarca 32.000 euros a repartir en varios puntos.

Por un lado, ha especificado Albás, 7.000 euros serán para ayudas directas a la Red de Comercio para un proyecto de revitalización del comercio local y otros 25.000 irán a parar al Centro Comercial Abierto Santa Rosa-Valdeolleros con el fin de promocionar estas tiendas a través de nuevos canales de información. Además, se destinarán otros 4.000 euros al comercio ambulante.

Según Albás, uno de los objetivos principales de los proyectos que se desarrollen con estas ayudas van encaminados a "concienciar a todos los cordobeses de las bondades que tiene consumir en el comercio de cercanía", así como potenciar el uso de nuevas tecnologías.

No se contempla, eso sí, una rabaja directa de impuestos, tal y como ha demandado este sector y otros tantos. Según Albás, el Ayuntamiento no tiene capacidad para ello porque, por ejemplo, sería ilegal reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por otro lado, la también delegada de Turismo ha informado de la adhesión de Córdoba a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que conllevará caminar de la mano del Gobierno y de las Ciudades Patrimonio para cambiar el paradigma turístico que ahora impera en Córdoba.

Según ha explicado Albás, se fijarán las bases "para trabajar en nuevo modelo turístico" que esté basado en varios ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Dentro de estos puntos, se analizarán los proyectos ya realizados a fin de comprobar su utilidad y se diseñarán otros más novedosos.

También se tendrá a las nuevas tecnologías como pilar a la hora de diseñar un destino que pretende, ha dicho Albás, alcanzar la "excelencia", al tiempo que se eliminan barreras arquitectónicas y también tecnológicas, todo ello bajo un marco de sostenibilidad medioambiental.

Ayudas para la cooperación 

Por otra parte, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha dado a conocer varias ayudas destinadas a asociaciones que tienen planes de cooperación internacional, aunque también en Córdoba.

En este caso, se han aprobado 20.000 euros para las Madres Adoratrices para la integración sociolaboral de víctimas de trata y para madres sin recursos; 15.000 a Aperfosa también para planes con víctimas de trata; 30.000 euros para la Fundación Bangassou para un orfanato y la atención a personas vulnerables afectadas por la guerra; 12.000 para la Fundación Arruzafa para sus proyectos de asistencia oftalmológica en África; 65.000 a Madre Coraje para un proyecto en Perú; casi 16.000 para la Fundación Famsi y 4.500 para Ecologistas en Acción.

También en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el pago de los accésits del Festival de Patios (183.400 euros) y por la vía de urgencia ha entrado un convenio con la Asociación de Mayores de Lepanto por un valor de 10.000 euros.

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