Córdoba

Los avisos al 112 aumentan un 8% en el primer semestre y llegan a los 21.800

  • La provincia es la quinta de Andalucía con más incidencias registradas

  • Las llamadas más numerosas se corresponden con asistencias sanitarias, alcanzando las 10.860

La delegada Esther Ruiz, con el coordinador provincial de emergencias, José Luis Medina. La delegada Esther Ruiz, con el coordinador provincial de emergencias, José Luis Medina.

La delegada Esther Ruiz, con el coordinador provincial de emergencias, José Luis Medina. / el día

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante el primer semestre de este año más de 21.800 avisos en Córdoba. En concreto, han sido 21.841 notificaciones, lo que supone un 8% más que el año pasado, cuando se contabilizaron 20.219 incidencias.

La delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, fue la encargada ayer de dar las cifras y concretó que las asistencias sanitarias han sido las más destacadas dentro de la provincia, con un total de 10.860. Estos avisos son los más numerosos junto con los relacionados con la seguridad ciudadana, que en total fueron 3.190. Las incidencias de tráfico han sido 1.683, los accidentes de circulación 1.195 y los incendios 860. Estos han sido también los motivos más recurrentes de alerta atendidos por el servicio para la coordinación y resolución de situaciones de emergencias en los primeros seis meses del año.

El coordinador provincial de emergencias, José Luis Medina, explicó en que consisten los grupos en los que se clasifican los avisos, así como las diferencias que existen entre ellos. Las incidencias de tráfico son distintas a los accidentes de circulación. El primer caso está relacionado con la circulación en líneas generales, no tienen por qué estar relacionadas con un accidente. "Puede ser un corte en la vía, colapsos, etc., mientras que un accidente es cuando se produce una colisión o una alteración en la vía", explicó el coordinador.

El incremento del 8% respecto al año pasado se debe a varios factores, aunque para la delegada del Gobierno el principal es el nivel de popularidad que ha obtenido el servicio 112 en los últimos meses. "Esta labor ha sido en parte gracias a los medios. La información tiene que llegar a todos los rincones, es un trabajo conjunto entre el Gobierno y los medios de comunicación", aseguró Ruiz. De toda Andalucía, Córdoba se encuentra en la quinta posición en cuanto a volumen de actividad. Sevilla y Málaga son las dos primeras provincias con mayor número de actuaciones, 84.520 en el primer caso y 56.292 en el segundo. Las dos siguientes en la lista son Granada, con 37.690 avisos, y Cádiz, con 36.103. Por detrás de Córdoba se encuentran Almería, con 20.762; Jaén, con 19.671; y Huelva, con 17.216 llamadas.

El mes con más actividad en el servicio de emergencias ha sido marzo, con 3.961 incidencias atendidas al coincidir con las vacaciones de Semana Santa y el paso de varios temporales que azotaron Andalucía. Por detrás se sitúa mayo, con 3.761 casos contabilizados, coincidiendo con las fiestas populares, y finalmente enero, con 3.755 avisos. La franja horaria con más actividad es desde las 20:00 hasta las 21:00. Este tramo es el de mayor concentración de avisos al 112, según indicaron.

Ruiz explicó que se atienden asistencias de todo tipo, incluso por violencia de género, pero estas son derivadas al Instituto Andaluz de la Mujer y posteriormente a la Subdelegación de Gobierno, que es la institución que tiene competencias para abordar estos casos.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia. Esther Ruiz valoró muy positivamente "la calidad humana de todos los profesionales que prestan su servicio en el centro coordinador de emergencias, que se ve reforzado por el alto grado de conocimiento del 112 entre la población y la confianza depositada en el sistema".

Por último, la delegada alabó este servicio, "consolidado con el paso de los años y en continuo proceso de mejora y excelencia" concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios