Educación

Los centros bilingües de Córdoba incorporan a 124 auxiliares de conversación

  • Cada colegio o instituto cuenta con uno o dos profesionales, ya que depende del número de grupos

Inmaculada Troncoso, en el centro, en la jornada de orientación de auxiliares de conversación.

Inmaculada Troncoso, en el centro, en la jornada de orientación de auxiliares de conversación. / El Día

Colaboran con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües con el principal objetivo de fomentar las destrezas orales del alumnado y este curso en Córdoba hay 124 auxiliares de conversación en 116 instalaciones educativas.

Su trabajo, según ha explicado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, va desde potenciar la práctica de la conversación en su lengua materna a incrementar la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas o fomentar el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. Troncoso ha destacado también que proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda.

Todos estos auxiliares de conversación han tenido acudido a una jornada de orientación que ha tenido lugar en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta. “Esta jornada es un día de convivencia y formación para la tarea que se van a encontrar en sus respectivos centros”, ha señalado Troncoso, quien ha subrayado la variada procedencia de los 124 auxiliares de este curso.

La delegada ha explicado también que en esta jornada “se les dan a conocer sus funciones como auxiliares, las claves para integrarse bien en el centro y en nuestra comunidad y se les informa sobre los trámites a realizar en extranjería, así como información sobre nuestro sistema educativo”.

Los auxiliares de años anteriores, por su parte, “dan a conocer su experiencia para animarles y ayudarles en sus primeros días fuera de sus respectivos países, ayudando así a minimizar el choque cultural que suponen otras costumbres, otro idioma y gastronomía”, ha añadido.

La Consejería de Educación dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes y estos colaboran con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado.

Según ya informó la Junta, más de 1.300 auxiliares de conversación nativos se han incorporado a centros públicos bilingües en Andalucía, donde permanecerán desde octubre y hasta el 31 de mayo. Estas personas proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Túnez, Vanuatu (Oceanía) y China, además de países de la Unión Europea –incluido aún Reino Unido– como Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal.

Más de 36.500 estudiantes reciben este curso sus clase de Primaria y Secundaria de forma bilingüe. Del total de 116 centros bilingües públicos de Córdoba, 61 son de Infantil y Primaria y los 55 restantes institutos de Secundaria. Los que se han incorporado este curso al programa son el colegio Los Ángeles, de Alcolea; el colegio Barahona de Soto, de Lucena, y el instituto Santa Catalina de Siena, de la capital cordobesa.

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