Córdoba

El autotaxi demanda una solución ante los daños causados por los recortes

  • Los profesionales del transporte no sanitario protestan en Reina Sofía Las medidas provocan graves pérdidas al sector

La Asociación Provincial de Autoturismos, entidad en la que se integran los vehículos autónomos dedicados al transporte público no sanitario, se concentró ayer ante el edificio de Gestión Económica del Hospital Reina Sofía para manifestar su "desacuerdo con los recortes y la política económica iniciada por el Servicio Andaluz de Salud", desde el mes de julio.

El presidente de la asociación, José María Herrera, comentó que "se hacen necesarias soluciones rápidas", al tratarse de medidas que "pueden originar la pérdida de 500 puestos de empleo". El sector debido a los recortes ha perdido ya un 40% del total de sus ingresos. En cuanto a la situación de los enfermos, consideran que las medidas ocasionan "un diferente trato de pacientes, discriminando y generando pacientes de primera y segunda categoría".

Una vez finalizada la protesta, Herrera mantuvo un encuentro con el director-gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y con el director económico-administrativo del centro hospitalario, Horacio Pijuán. La dirección del hospital, que no ha querido realizar declaraciones al respecto, tranquilizó al representante de los taxistas y les ofreció su compromiso "para gestionar y desarrollar el reglamento del taxi que les ampara" según Herrera. Este ordenamiento, recientemente aprobado, reconoce en el artículo 39.3 al autotaxi como "transporte no sanitario auxiliar o accesario". Por este motivo, Herrera pidió que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), respete el artículo que "les reconoce como transporte no sanitario". Asimismo, destacó que siguen a la espera de entrevistarse con la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, reunión solicitada a principios del mes de diciembre, sin que se haya obtenido respuesta alguna hasta el momento.

El gabinete jurídico de Reina Sofía en colaboración con la asociación de autoturismos intentará elaborar propuestas para solucionar el problema, que serán presentadas ante la Consejería de Salud en Sevilla, según explicó Herrera.

Los autotaxis prestan su servicio en la provincia de Córdoba desde hace más de 40 años para el traslado de pacientes de la provincia que precisan de desplazamientos en estos vehículos para recibir sus respectivos tratamientos (radioterapia, quimioterapia o hemodiálisis, entre otros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios