Córdoba

Los autónomos piden que la prestación a los parados se incremente a un año

  • El PSOE se reúne con diversos colectivos para analizar el anteproyecto de ley de protección por cese de actividad

Los autónomos reconocieron ayer el paso "histórico" que supone la nueva Ley de Protección por Cese de Actividad que prepara el Gobierno, aunque señalaron que el anteproyecto de la norma, que fue presentado ayer en Córdoba por el PSOE, presenta lagunas. La principal, según las diferentes asociaciones del sector, es la referida a la duración que tendrá la ayuda a quienes se queden sin empleo. Mientras que el Gobierno contempla que la prestación se prolongue hasta un máximo de seis meses, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó que llegue hasta el año.

El vicepresidente del colectivo en Andalucía, Rafael Amor, confió en que el Ministerio de Trabajo "ponga toda la carne en el asador" para definir una "prestación digna" y reclamó que la normativa permita a los autónomos acogerse a una jubilación anticipada a partir de los 61 años, tal y como ocurre en otros regímenes de cotización.

El portavoz de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Isidoro Romero de la Rosa, también vio insuficiente el anteproyecto de ley, que consideró la "segunda piedra angular" tras el Estatuto de los Autónomos para dignificar su situación. "Creemos que la normativa debe ser mejorada, porque la duración de la prestación nos parece excesivamente corta", lamentó. La UPTA también llamó la atención sobre los problemas de financiación que padecen los trabajadores, lo que está provocando una "auténtica sangría".

Según los datos aportados por el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, en Córdoba hay registrados en la actualidad 50.681 autónomos, lo que supone una caída del 3,13% respecto al año pasado. La disminución en Andalucía, donde hay 474.000 autónomos, ha sido del 3,7%.

La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT) pidió encarecidamente a los ciudadanos que recuperen su confianza y aumenten el consumo para ayudar a salir de la crisis. El portavoz del colectivo en Córdoba, Manuel Fernández Vicario, también tuvo palabras para las administraciones locales, a quienes reclamó que salden las "importantes deudas" que tienen contraídas con las empresas para que los empresarios consigan liquidez.

El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, valoró el programa de incentivos que pondrá en marcha la Junta para atender la necesidad de dinero de los autónomos. Antes de reunirse con representantes de diversas asociaciones del sector (CEAT, ATA y UPTA), Velasco explicó que aunque la Junta promueve "líneas de avales" para los autónomos, la realidad es que tienen las entidades bancarias "cerradas".

El dirigente socialista andaluz calificó de "históricas" las últimas reivindicaciones conseguidas por el sector, que ha conseguido sacar adelante el anteproyecto de Ley de Protección por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos y el desarrollo del Estatuto del Autónomo. Velasco pidió a la sociedad que recupere el consumo, pues "no podemos ser nosotros quienes pongamos vallas al campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios