Prestaciones

El autobús del Ingreso Mínimo Vital llega a Córdoba para ayudar a más de 44.400 cordobeses

Rafaela Valenzuela junto al autobús del Ingreso Mínimo Vital en Córdoba.

Rafaela Valenzuela junto al autobús del Ingreso Mínimo Vital en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El autobús del Ingreso Mínimo Vital está en Córdoba desde este lunes 7 de noviembre. Ubicado en la avenida Gran Capitán a la altura del hotel Córdoba Center, abre sus puertas hasta el martes en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 y estará atendido por funcionarios estatales que explicarán bajo la máxima confidencialidad a las personas interesadas el procedimiento y los requisitos para solicitar esta prestación, así como aclarar las dudas que pudieran plantearse en la tramitación del mismo.

Y es que, en Córdoba son más de 44.400 personas las que reciben este Ingreso Mínimo Vital, tal y como ha informado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha detallado en la presentación de la llegada del vehículo a la capital que estas ayudas pertenecientes a los Fondos Europos alcanzarán a un total de 15.000 familias en la provincia.

"En este 2022, respecto al 2021 se han duplicado las estadísticas porque la implantación va más rápida así como su documentación para que los usuarios puedan recibir sus prestaciones", ha explicado la subdelegada junto a este autobús que estará durante dos días en Córdoba como parte de la ruta por toda España en el que pasará por 40 localidades, todo ello con el objetivo de ser "proactivo e ir en busca de la gente para que nadie que tenga derecho a este ingreso se quede sin pedirlo por falta de información", como ha detallado Valenzuela.

Son 491 euros lo mínimo que recibirán los solicitantes -aproximadamente la mitad del salario mínimo interprofesional-, aunque la cifra se ajusta a las circunstancias familiares, pues esta prestación se complementa con ayudas por hijo de entre 50 y 100 euros. De hecho, la ayuda está destinada a familias monoparentales, con niños pequeños o adolescentes a su cargo, lo que según la subdelegada "es muy importante" para luchar contra "el peligro que supone la pobreza infantil en las sociedades desarrolladas".

Valenzuela ha hecho hincapié en la "importancia" de que se haga cobertura ante el riesgo de exclusión infantal y por eso ha precisado que más de 18.000 niños en Córdoba se están beneficiando del Ingreso Mínimo Vital. Además, ha explicado que, de quienes reciben el IMV, más del 54% son mujeres, pues "tienen cifras más altas de paro y, si tienen hijos, más dificultad para acceder al empleo".

"El Ingreso Mínimo Vital es lo mínimo que puede hacer una sociedad para superar esa brecha de desigualdad entre las personas que más tienen y quienes tienen mayor riesgo de exclusión en la sociedad. Por eso, está destinado a las personas en un estado alto de vulnerabilidad y sin ninguna cobertura ni prestacion familiar, es decir, sin lo básico para frontar sus vidas", ha destacado Valenzuela, quien ha subrayado que en tiempos de crisis, "los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios