Córdoba

Salud destaca el incremento del 16% de las operaciones en el Reina Sofía en los cien días del nuevo Gobierno

  • El Hospital interviene a 1.300 pacientes más en el primer trimestre de 2019 que en el mismo periodo del año pasado

Jesús Aguirre, en el centro, con los delegados de la Junta en Córdoba Jesús Aguirre, en el centro, con los delegados de la Junta en Córdoba

Jesús Aguirre, en el centro, con los delegados de la Junta en Córdoba / E. P.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre,  ha realizado un balance de los cien primeros días del Ejecutivo autonómico, poniendo como ejemplo distintos hitos, entre ellos que el Hospital Reina Sofía ha operado en los tres primeros meses de este año a 1.300 pacientes más que en el primer trimestre de 2018.

El consejero, en una comparecencia ante los medios con todos los delegados de la Junta en Córdoba, ha detallado que este alza del 16% de intervenciones quirúrgicas en el complejo sanitario cordobés supone que "en los primeros cien días de Gobierno se han operado 9.207 personas, cuando en el mismo periodo de 2018 se intervinieron 7.898".

En su intervención, ha destacado la puesta en marcha el 1 de abril del Plan de Choque contra las listas de espera, que , y el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria -"que estaba muy deteriorada"-, que empieza el próximo lunes de una forma piloto en dos centros de salud de cada provincia y que ampliará a siete minutos el tiempo de atención a los pacientes.

En relación con ello, ha dicho que le han llegado peticiones de otros centros para incorporarse al plan, de manera que "si todo va bien", espera que "en el momento que estén aprobados los presupuestos, sería el momento óptimo para fortalecer", por lo que confía en que "en el último trimestre del año se pueda extender" el citado plan, entre otras medidas citadas como "aumentar la partida para la contratación de personal" de cara al verano.

Aguirre ha manifestado también que "el nuevo Gobierno andaluz ha creado ilusión y confianza en los ciudadanos con medidas concretas en estos primeros cien días de gestión", a la vez que ha asegurado que este Gobierno "mejora la vida de los andaluces a pesar de los obstáculos y los legados engañosos con los que se ha encontrado". 

El reto de "fidelizar" a la plantilla

El consejero de Salud y Familias también ha asegurado que se trabaja por "fidelizar" con "contratos llamativos" a los trabajadores sanitarios del MIR que acaban contrato en mayo para no tener "un verano caliente".

Aguirre ha explicado que uno de los problemas del sistema sanitario andaluz es el "déficit de profesionales", principalmente a nivel de "médicos de familia y pediatría" en Atención Primaria.

Para ello, se ha puesto en marcha un plan de "efecto llamada" para atraer a los profesionales "con contratos más llamativos", algo en lo que "ya se está trabajando en todas las provincias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios