Sanidad

La atención en Urgencias en los hospitales de Córdoba calca los números de 2019

  • Salud informa que el pasado diciembre se atendieron 31.004 consultas, 40 menos que hace dos años

  • La provincia está en la media de la comunidad andaluza, donde se redujeron las visitas en 243

Urgencias del Reina Sofía.

Urgencias del Reina Sofía. / Juan Ayala

La explosión de contagios de covid con la que terminó 2021 no se ha dejado notar en las Urgencias de los hospitales de la provincia de Córdoba. Eso al menos se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía referentes al mes de diciembre, que llegan a ser prácticamente calcados a los de hace dos años, cuando el virus SARS-CoV-2 aún no había aparecido.

Concretamente, en Córdoba se atendieron durante los últimos 31 días del pasado año un total de 31.004 urgencias, apenas 40 menos que en el mismo periodo de tiempo en 2019 (31.044), lo que viene a significar una caída insignificante del 0,13%. En 2020, igualmente en pandemia, pero con una situación más liviana que luego explosionó tras la Navidad, los hospitales cordobeses atendieron 21.015 urgencias, si bien la cifra estadísticamente hablando queda fuera por el particular momento.

Los números de la provincia van en consonancia con los que Salud ha comunicado para el resto de Andalucía en cuanto a la afluencia a hospitales públicos. Así, el pasado mes de diciembre se atendieron un total de 323.131 urgencias en la comunidad, lo que supone un 0,08% menos que en diciembre de 2019 (cuando se registraron 323.374 atenciones en las urgencias de los centros hospitalarios). En números redondos son 243 visitas menos ahora que entonces.

Estos datos, según informa la Junta, ponen de manifiesto que la presión en las áreas de urgencias de los hospitales se encuentra por debajo incluso de los niveles habituales para esta época del año. Claro está que habría que añadir que esa mejora contrasta de manera clara con la situación de colapso descontrolado que se vive en los centros de salud, que han pasado a ser el primer medio de control, y no solo pero también, de la pandemia, al margen del resto de consultas que en muchos casos no pueden ser atendidas.

Del mismo modo, Salud recuerda que los datos de urgencias atendidas en Atención Primaria se mantienen en 2021 por debajo de los registrados en 2019. El año pasado las urgencias atendidas fueron 5,4 millones mientras que, en 2019, se elevaron a 6,8 millones de asistencias. En el mes de diciembre 2021, las urgencias atendidas han sido 553.529 mientras que, en 2019, ascendieron a 644.913 urgencias.

En cualquier caso, como cada año, los centros cuentan con el Plan de Alta Frecuentación que se activa en la época invernal y que supone la monitorización de los datos de actividad para abordar de manera coordinada un posible incremento de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Para su puesta en marcha, se ha creado una comisión que marca las líneas estratégicas a seguir y su activación en el momento en que sea necesario, en coordinación con los equipos de dirección de los distritos y áreas sanitarias y de los hospitales. 

El plan establece líneas estratégicas para hospitales y distritos sanitarios del SAS, de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan se adapta a las circunstancias de cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos. Un plan que, en todo caso, necesita personal para llevarlo a cabo, tal y como vienen denunciando tanto sindicatos como usuarios ante la clara falta de profesionales sanitarios.

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