Córdoba

Los aspirantes a la Agrupación de Cofradías

  • Manuel Jurado y Juan Villalba suenan para suceder a Alcalde en la presidencia

A  falta de poco más de dos meses para las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, apenas si suena con fuerza el nombre de dos personas para suceder a Francisco Alcalde en el sillón de la calle Isaac Peral de los que se han barajado en el último año. En este escenario de idas y venidas de aspirantes toma cuerpo y casi un carácter oficial el del actual secretario y uno de los hombres de confianza del actual dirigente, Manuel Jurado. Como alternativa, el ex presidente de la Agrupación durante 1987 y 1995, Juan Villalba, ha iniciado también una ronda de contactos con personas de su entorno y cofrades de cierto peso específico en la ciudad para analizar los pros y contras de su candidatura. En cualquier caso,  los interesados en cubrir la baja que, tras ocho años de mandato, dejará Alcalde tendrán hasta mediados de mayo para presentar su lista.

En el supuesto de que Jurado y Villalba fueran los únicos candidatos, parece claro que el primero mantendría las piezas básicas de la gestión desarrollada por Alcalde, mientras que Villalba daría otro aire al órgano rector de las hermandades de la capital. En relación a la oficialidad de las candidaturas, Jurado ha confirmado prácticamente su presencia en los comicios, que se celebrarán a mediados de junio. Villalba, por su parte, es más cauto y, aunque afirma que tiene la intención de concurrir a las elecciones, prefiere esperar algunas semanas más para saber con certeza cuáles son las personas con las que podría contar en el caso de que saliera elegido presidente.

En uno u otro caso, la experiencia está mas que demostrada. Jurado, componente de la hermandad de las Angustias, ha estado ocho años junto a Alcalde al frente de la Agrupación de Cofradías. En este tiempo ha ejercido de secretario y ha sido uno de los principales bastiones de una junta por la que también han pasado ex presidentes como Manuel Laguna y otros cofrades como José Merino y Ricardo Ruiz, vicepresidente de Gloria y tesorero, respectivamente. Entre los principales logros de este mandato figuran la promoción de la Semana Santa en el exterior a través de su presentación en diversos puntos de España, así como el aumento de las subvenciones a las hermandades, que se ha multiplicado por tres.

Villalba, por su parte, tiene claros los puntos que incluirá en su programa si decide presentarse a las elecciones. Aparte de apostar por la Catedral como punto de encuentro de las cofradías durante la Semana Santa, el también ex hermano mayor del Calvario hará una apuesta por la formación religiosa y cofrade tanto de las juntas de gobierno como de los capataces y las cuadrillas de costaleros que éstos tienen a su cargo. A diferencia de Alcalde, Villalba se decantará por promocionar la Semana Santa cordobesa en la capital en lugar de realizar en otros puntos de España, como Gijón, la ciudad visitada este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios