Gestión

Urbanismo inicia las expropiaciones para construir el acceso norte a la Asomadilla

  • La Gerencia crea una entidad para la protección urbanística de la antigua Azucarera de Villarrubia

  • Finalizan los trámites para la concesión demanial de los terrenos para una de las futuras comisarías

El presidente de la GMU, Pedro García, y el gerente de la misma, Emilio García.

El presidente de la GMU, Pedro García, y el gerente de la misma, Emilio García. / El Día

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará el miércoles el inicio del expediente para expropiar los terrenos que permitan construir el acceso norte al parque de la Asomadilla. Así lo ha informado hoy el presidente de la GMU, Pedro García, quien ha recordado que dicho acceso se hará mediante la avenida Calasancio con la adecuación de un espacio de unos 300 metros de longitud.

La Gerencia, ha apuntado García, ya ha activado las demoliciones de algunos cerramientos que se habían metido en zona de espacio público. Ahora, Urbanismo tiene que expropiar parte de dos parcelas privadas para poder construir este nuevo acceso a la zona verde.

Concretamente, la expropiación afectará a la trasera de dos parcelas que dan a la calle Madres Escolapias. El proceso consiste en iniciar dicho expediente de expropiación y notificarlo a los propietarios.

Según los plazos avanzados por García, tendrán que transcurrir unos seis o siete meses para la obtención de los terrenos, después habrá que redactar el proyecto de ordenación y, por último, licitar las obras y ejecutarlas. En total, y según las previsiones del presidente del Gerencia, el acceso norte a la Asomadilla podría estar finalizado para el año 2020.

Entidad de conservación para la Azucarera de Villarrubia

El Consejo Rector de la Gerencia también tratará otros asuntos. Según ha informado García, se aprobarán los estatutos para crear la entidad de conservación urbanística de la antigua Azucarera de Villarrubia. La obra ya está adjudicada, según aseguró García, pero aún falta el informe de la intervención para la aprobación definitiva.

La creación de esta entidad de conservación supone, por lo tanto, un proceso paralelo a la urbanización de esta antigua Azucarera. En este caso, dicho organismo se crea porque así lo marca la normativa y teniendo en cuenta que los terrenos sobre los que se levanta dicho espacio no son públicos.

También en el Consejo Rector de la GMU se aprobará la finalización de los trámites para la concesión demanial de los terrenos sobre los que se edificará una de las comisarías previstas por el Ministerio del Interior.

De la misma forma, se firmará un contrato para que Sadeco pueda ejercer su función de limpieza sobre solares y para la construcción de un cuarto de residuos en el mercado de Ciudad Jardín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios