Córdoba

Así se ve la Superluna de marzo desde Córdoba

  • El satélite de la Tierra ilumina esta noche el cielo un 14% más grande de lo habitual

Imagen de la Luna en Córdoba desde el antiguo edificio de Agrónomos. Imagen de la Luna en Córdoba desde el antiguo edificio de Agrónomos.

Imagen de la Luna en Córdoba desde el antiguo edificio de Agrónomos. / Juan Ayala

La segunda luna del perigeo del año, conocida popularmente como Superluna o como luna gusano, ilumina esta noche el cielo, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), con una apariencia ligeramente mayor -hasta un 14%- de lo habitual y un brillo un 30% más intenso. Una Superluna que se puede observar también en el cielo de Córdoba durante esta noche de lunes desde diferentes puntos.

El hecho de que la órbita de la Luna sea elíptica hace que exista un punto en que el satélite queda a una distancia máxima de la Tierra -406.000 kilómetros- y otro en el que queda a una distancia mínima -356.000 kilómetros-, conocidos como apogeo y perigeo, respectivamente, y en este caso el perigeo lunar se producirá a las 7:33 horas del día 10, añade el OAN.

Según el portal meteorológico Meteored, esta superluna -la segunda de este año- se podrá disfrutar durante toda la noche sin necesidad de instrumentos especiales o protección visual y tendrá un efecto sobre la Tierra conocido como mareas de perigeo o mareas vivas de mayor intensidad.

A lo largo de este año tendrán lugar otros eventos astronómicos, según el OAN, los más significativos otras dos superlunas (8 de abril y 7 de mayo), varias lluvias de estrellas, una luna roja (5 de junio) y una luna azul (31 de octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios