Córdoba

Los artistas ultiman sus obras para la segunda edición de Flora

  • Hideyuki Niwa, Lola Guerrera, Mark Colle, Natalia Zhizhko, Carly Rogers y Honghui Yu 'Sherlovell' son los artistas participantes

El Festival Flora regresa mañana con una segunda edición en la que tendrán cabida seis artistas florales de todo el mundo. Con sólo dos años de vida, Flora se ha convertido en una de las citas ineludibles del otoño cordobés gracias al éxito cosechado el año pasado. Desde el pasado lunes un numeroso equipo de trabajadores, becados y voluntarios trabajan en los seis patios institucionales que acogerán las distintas intervenciones. Este año, los lugares elegidos para mostrar las obras son la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, el Palacio de Orive, la Diputación, el Palacio de Viana, la Escuela de Arte Mateo Inurria y el Museo Arqueológico.

La única cordobesa que se encuentra entre el plantel de artistas expositores, Lola Guerrera, se encontraba ayer en Orive trabajando en una intervención que, como el resto, tiene que estar inspirada en el juego. Como explicó la artista, es "casi imposible" contabilizar la cantidad de flores y plantas que van a utilizarse en este espacio, una materia prima que, en este caso, proviene de la colaboración con algunas de las asociaciones de patios de la ciudad.

La rusa Natalia Zhizhko es otra de las artistas participantes en esta edición y su obra podrá verse en el Patio del Reloj de la Diputación. Precisamente el reloj de sol que hay en este espacio ha servido a Zhizhko de inspiración para su intervención, aunque de momento todas ellas están bajo secreto de sumario a la espera de que puedan ser visitadas.

En este caso, el festival arrancará mañana a las 11:00 y se extenderá hasta el domingo 28 de octubre en horario ininterrumpido, desde las 11:00 hasta las 20:00. El Ayuntamiento de la ciudad y Zizai Hotels vuelven a ser los principales organizadores de esta cita, que cuenta también con la colaboración de Cervezas Alhambra, la Fundación Botí, las fundaciones Cajasur y Cajasol y Casa Árabe.

Además de Lola Guerrera y Natalia Zhizhko, este año también participarán en Flora Hideyuki Niwa (Japón), que expondrá en la Posada del Potro, Mark Colle (Bélgica), que lo hará en el Mateo Inurria, Honghui Yu Sherlovell (China), que se mostrará en Viana y Carly Rogers (Inglaterra), que hará lo mismo en el Arqueológico.

El presupuesto con el que se contará este año ronda los 700.000 euros, una cantidad parecida a la del año pasado. Sin embargo, las partidas se han reasignado y mientras el premio al ganador se mantiene, se han hecho modificaciones para mejorar los accesos a los distintos recintos, que el año pasado sufrieron saturaciones en más de una ocasión.

Como novedad, la participación de la Fundación Cajasur ha permitido generar un programa de becas para alumnos que pertenezcan a distintos ámbitos del mundo floral. En este caso, cada intervención cuenta con cuatro becarios que ayudan a los artistas a preparar las intervenciones. Otra novedad de este año es el Ramo Flora, un arreglo floral que podrá adquirirse en distintas floristerías de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios