Córdoba

El arreglo del camino hasta Ategua costará 350.000 euros y estará en 2019

  • El sendero ocupa 23 kilómetros y conecta la ciudad con la barriada de Santa Cruz

Amparo Pernichi muestra parte del camino a Ategua en un mapa. Amparo Pernichi muestra parte del camino a Ategua en un mapa.

Amparo Pernichi muestra parte del camino a Ategua en un mapa. / el día

La delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, informó ayer del proyecto de adecuación y puesta en valor del camino que conecta la capital con el yacimiento de Ategua, una intervención que costará 350.000 euros y que está previsto finalizar durante los últimos meses del año que viene. Según detalló Pernichi, este proyecto se costeará con fondos Edusi, al ser uno de los 20 seleccionados para acometer con tales ayudas. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) ya ha elaborado el documento que justifica dicho proyecto y que deberá contar con el visto bueno del Gobierno central, un proceso que, avanzó la concejal, parece casi seguro que ocurrirá. Se trata, como avanzó Pernichi, de un plan que pretende conectar el casco urbano con las barriadas, en este caso, con la de Santa Cruz. El sendero en el que se actuará ya existe, es el GR43 y lo que se pretende ejecutar es su accesibilidad y su adecuación para caminarlo. Además, como también explicó la delegada de Infraestructuras, con esta actuación se dota "de pulmones verdes" a la ciudad y se apuesta por el turismo de naturaleza, al tiempo que se "generan espacios de ocio saludables".

El camino, manifestó Pernichi, tiene una longitud de 23 kilómetros y va desde la Torre de la Calahorra hasta el citado yacimiento. En este caso, se trabajará por identificar el patrimonio natural de la zona, al tiempo que la misma se revegetará. También se mejorarán las posibilidades de erosión y de escorrentía y se arreglará el firme para la posibilidad de andar por el sendero o recorrerlo en bicicleta.

El proyecto se desarrollará en dos fases. Por un lado, se ejecutará la redacción del proyecto, un trámite que se acometerá junto con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con el distrito de la barriada de Santa Cruz. Esta fase durará un mes y medio y luego vendrá la licitación, que se alargará unos cuatro meses. La actuación en el camino se llevará a cabo durante seis meses y habrá que sumarle además otros 18 de mantenimiento.

Con ello, Pernichi apuntó que se mejorarán las visitas al yacimiento de Ategua, si bien éste aún no es visitable. Por esto mismo, exigió a la Junta, que gestiona el espacio, que se ponga a trabajar para poder adecuar el yacimiento para las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios