Patrimonio

Restos arqueológicos y las altas temperaturas retrasan a diciembre el fin de las obras del Alcázar de Córdoba

  • Tras la retirada de los revestimientos de la Puerta Barroca, se han encontrado elementos patrimoniales que se procederá a estudiar 

Fachada lateral del Alcázar de Córdoba.

Fachada lateral del Alcázar de Córdoba. / El Día

La restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y la mejora de la accesibilidad entre su jardín alto y su jardín bajo tiene nueva fecha de finalización: el 16 de diciembre de este año.

Dichas obras comenzaron el pasado 14 de febrero y la fecha prevista de su terminación era el 14 de octubre. No obstante, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la ampliación del plazo de las obras en dos meses más, debido a una serie de incidencias que se han encontrado durante los trabajos. 

Por un lado, en la Puerta Barroca, tras la retirado de los revestimientos, se han encontrado "elementos patrimoniales de interés arqueológico que conviene estudiar", como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez.

Además, durante los meses de verano, a causa de las altas temperaturas que ha soportado la ciudad, las actuaciones también se vieron afectados. Según ha indicado Álvarez, como consecuencia de mezclar materiales y la incidencia del calor, han aparecido unas "manchas blancas en la piedra" que ha ralentizado la colocación de la misma. 

Obras en Acera de San Julián

Tras la adjudicación del contrato de la puesta en valor de la zona verde de la Acera de San Julián, ahora, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de dicha obra de mejora, rehabilitación y puesta en valor, "una actuación muy demandado desde el Distrito Sur", ha comentado Antonio Álvarez.

Se trata de un proyecto que está previsto que comience en este mes de septiembre y que cuenta con un presupuesto de licitación 711.712 euros, de los que la Diputación aportaba 530.000 euros 181.712 correspondían al Ayuntamiento; al final se ha adjudicado en 651.573 euros, lo que supone una baja del 8,45%". 

Álvarez ha querido destacar la construcción de 472 metros de carril bici, algo que "va a cambiar la fisonomía, acera y paisaje" de la zona. El concejal también ha señalado la mejora incluida en el proyecto de una área infantil accesible con instalación de aparatos de mantenimiento personal al aire libre. 

A esta obra le seguirán las actuaciones del la calle Rafael Blanco León, actualmente en fase de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios