Navidad

Así luce el espectacular arco de Navidad de la calle Cruz Conde de Córdoba a horas de la inauguración

Ensayo del espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde de Córdoba

Comienza la cuenta atrás para la Navidad en Códoba, que en la calle Cruz Conde se vive de manera muy especial. Y es que desde primera hora de la mañana de este jueves los operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez están realizando los primeros ensayos en el arco que se extiende desde la plaza de las Tendillas hasta Ronda de los Tejares, uno de los más espectaculares de toda Andalucía.

Aunque la música aún no se ha activado, quienes han tenido la oportunidad de pasear por el centro ya han visto las hileras de luces chisporroteando a la espera del gran estreno de la tarde de este viernes.  

El encendido tendrá lugar a las 17:45 y, como el año pasado, cada día de la semana habrá cinco pases: a las 18:30, 19:30 y 20:30 en una intensidad de sonido normal y a las 19:00 y 20:00 en una intensidad regulada para las personas con TEA.

El tiempo de duración de cada pase es de unos diez minutos aproximadamente, con la reproducción de cuatro canciones en total. Por el momento, el Ayuntamiento de Córdoba no ha hecho públicos los villancicos que sonarán, aunque en El Día hemos hecho una encuesta en la que todavía puedes dejar tu respuesta las canciones que te gustarían que sonarán en el espectáculo. La instalación ha costado 458.435 euros. 

El túnel de luces navideñas instalado por la empresa Iluminaciones Ximénez ocupa 348 metros, desde la confluencia entre la calle Morería y Cruz Conde en línea recta hasta el bar Marta. El túnel está formado por 743.000 puntos led.

66 zonas de la ciudad

Además del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, la Navidad se extenderá en Córdoba hasta el próximo 6 de enero en 66 zonas de la ciudad, que se iluminarán gracias a 343 arcos de luces de más de 60 motivos navideños y diversos cordones que, como es costumbre, irán en el arbolado. 

Los puntos led este año alcanzan los 1,5 millones de luces, un 6% más que en el ejercicio pasado, aunque con una potencia total 107.000 vatios, 11% menos que en 2021 por la crisis energética. El horario del alumbrado, con esa media hora de reducción, será de 18:15 a 22:30 durante la semana, hasta la 01:00 en fines de semana y hasta las 03:00 los días clave: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

En el Centro de la ciudad habrá 13 arcos de luz, tres en el Casco Histórico, tres en el Campo de la Verdad, ocho en Ciudad Jardín y cuatro en La Viñuela.

Otras zonas compartirán alumbrado: como El Tablero con Fidiana y San Rafael de la Albaida, que contarán con siete arcos, y Santa Rosa con parte de Levante, con 15. Las barriadas periféricas tendrán siete ubicaciones con luces y seis más se instalarán en zonas varias de la ciudad, como la iglesia San Felipe Neri o la Puerta de Almodóvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios