Economía

Los apartamentos turísticos de Córdoba no evitan el descalabro del sector y pierden un 56% de visitantes en octubre

  • El turismo en alojamientos alternativos a los hoteles sufre la pérdida del turista extranjero, que se resiente un 94%

Turistas en octubre por la zona de la Mezquita. Turistas en octubre por la zona de la Mezquita.

Turistas en octubre por la zona de la Mezquita. / Juan Ayala

Al igual que ocurriera con los datos de los hoteles, los apartamentos turísticos también sufrieron durante el mes de octubre el varapalo del coronavirus. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al mes de octubre, cuando se celebró el alternativo Festival de Patios, ponen de relieve una dura realidad.

Las pérdidas entre hoteles y apartamentos no son del todo comparables, teniendo en cuenta sobre todo que el turismo alojado en los segundos es residual con respecto al total registrado por el INE. Aún así, los resultados son muy parecidos en uno y otro.

En el décimo mes de este año, los apartamentos turísticos de Córdoba capital alojaron a un 56% menos de visitantes que en el mismo periodo del año pasado. La razón principal de este descalabro está centrada en el turista extranjero, que en octubre del año pasado era mayoría frente al nacional.

En octubre de 2020 se han alojado en este tipo de establecimientos en la capital un total de 1.786 personas según el INE, solo 147 eran de fuera de España, mientras que la cifra del año pasado era de 2.245.

Las pernoctaciones se han visto igualmente afectadas, porque esos 147 turistas extranjeros apenas generaron 225 noches de hotel por las 4.238 de octubre de 2019. La caída en el turista nacional en cuanto a las pernoctaciones es mucho más suave, de un 7,4%, por lo que podría decirse que en este sentido se han salvado un poco los platos.

Mejoró en algo la estancia media, pero apenas tuvo repercusión económica dada la estrepitosa caída de turistas. En este caso, en octubre de este año la media de noches por turistas en apartamentos fue de 2,06, por las 1,95 del año pasado, lo que supone un aumento de algo menos de un 6%.

A pesar de la incidencia del coronavirus, lo cierto es que se cerraron menos apartamentos de lo que cabría esperar (todo según las encuestas del INE). En octubre había cinco apartamentos menos que un año antes, un total de 196.

La ocupación sí se vio mermada teniendo en cuenta que los fines de semana de octubre de 2019 tenían las reservas a más de un 61% y en el mismo mes de este año no llegaban ni al 39%. La ocupación en los fines de semana se ha resentido un 37%, de media casi un 54%. Además también se han perdido más de 20 puestos de trabajo en estos establecimientos.

Datos de la provincia

A nivel provincial, la caída ha sido algo más leve, algo que también ocurrió con los hoteles. Aún así, el descenso es evidente, de un 48% en los viajeros y de más de un 49% en las pernoctaciones.

Además, al contrario de lo que suele ocurrir con la estancia media, que a nivel provincial siempre suele mejor que en la capital, en octubre de este año pasó lo contrario. La estancia media bajó más de un 3% al pasar de las 2,09 noches de octubre de 2019 a las 2,20 del mismo mes de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios