Córdoba

La 'zona naranja' para residentes se activa el miércoles en El Corregidor

  • Miraflores será el segundo barrio en el que se incorpore el aparcamiento para residentes y se irá ampliando a otras

La 'zona naranja' para residentes se activa el miércoles en El Corregidor La 'zona naranja' para residentes se activa el miércoles en El Corregidor

La 'zona naranja' para residentes se activa el miércoles en El Corregidor / El Día

El área de Movilidad va a poner en marcha a partir de la semana que viene –previsiblemente el miércoles– la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), que se conocerá como zona naranja, dedicada exclusivamente a los residentes, a quienes ya se han enviado las tarjetas correspondientes. El concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, explicó que el lunes recibirán la señalización para delimitar estos nuevos espacios, de manera que al día siguiente se podrá instalar y pintar para que la medida pueda ya ser efectiva “a partir del miércoles”.

La avenida de El Corregidor será la primera que incorporará este nuevo distintivo, que no tendrá ningún coste para los vecinos. El hecho de señalarla es para que este espacio se reserve para ellos. Pino explicó que serán unas 80 plazas las que se habiliten para los residentes en esta parte de la ciudad, que se ubica de manera paralela a Vallellano y en la prolongación del puente de San Rafael. Esta zona, explicó el edil, sufre problemas de aparcamiento ya que es mucha gente se desplaza para trabajar a los alrededores y, además, es limítrofe con el casco histórico, por lo que también sufre la presencia de turistas.

La intención, según el concejal, es que los visitantes sobre todo opten por aparcamientos regulados o de pago y se destine la vía pública a los vecinos. Precisamente en esa parte de la ciudad los vecinos de Huerta del Rey –que engloban a la zona de Doctor Barraquer o Blanco Soler– también han pedido la delimitación de este tipo de plazas para los residentes, aunque todavía se está estudiando.

Hay 80 plazas en El Corregidor y unas 130 en la zona de Miraflores

Donde también se ha tomado la decisión de establecer una zona naranja es en Miraflores, donde las calles del interior ofrecerán unos 130 aparcamientos para vecinos. Por el momento, las calles José Luis Villegas y Acera del Río se mantendrán al margen de esta medida, al menos hasta que se habilite la iluminación en el solar junto al C3A que se ha adecuado como aparcamiento y que aún no está en uso.

Esta parte de la ciudad es otra de las que llevaba “años” reclamando más aparcamiento, ya que se trata de una de las puertas de acceso al casco histórico y a la Judería, además de a la parte de la Ribera, que en los últimos años se ha convertido en una de las zonas de moda de la capital. Los vecinos han alertado una y otra vez de los problemas para poder dejar su vehículo.

Junto a El Corregidor y Miraflores, que serán las primeras, el Ayuntamiento tiene previsto incrementar esta figura de aparcamiento en otros barrios de la ciudad, sobre todo en las “zonas frontera con el casco histórico”, como Vallellano, Marrubial o el Centro, aunque aún están en fase de estudio.

También se tiene previsto habilitar una zona naranja en Ciudad Jardín, otro de los barrios con más dificultades de movilidad. Aquí se llegó incluso a plantear la peatonalización de algunas calles, algo que finalmente se ha paralizado. También se plantea modificar la ordenación de las plazas de aparcamiento en la plaza de toros, para que la mitad sean para residentes y la otra mitad para los conductores en general. Se trata de una demanda que también hicieron los vecinos de Ciudad Jardín desde hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios