Córdoba

Un apagón deja paralizado al Consistorio y sin luz a 200 clientes

  • El sistema informático de Capitulares se cae y muchos comercios se quedan sin abrir o lo hacen con muchas complicaciones

Una de las tiendas de moda del Centro afectadas. Una de las tiendas de moda del Centro afectadas.

Una de las tiendas de moda del Centro afectadas. / reportaje gráfico: jordi vidal

Unos 200 clientes de la zona Centro, entre ellos muchos comercios y negocios, además de los edificios de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, se vieron afectados ayer por un apagón debido a una avería eléctrica. Según los datos que ofreció Endesa, la avería se produjo en un cable subterráneo que ha afectado "al centro de distribución del que se nutren estos clientes" y "no se puede dar suministro por otra vía". La única solución era "arreglar el cable subterráneo", algo que "requiere de bastante tiempo", para lo cual "se ha pedido un grupo electrógeno para tratar de reponer el suministro lo antes posible". Las consecuencias de esta avería fueron cortes continuos durante toda la mañana de ayer y la avería se mantuvo hasta las 18:00. Mientras se localizó el fallo y se trabajó para solucionarlo, Endesa instaló un grupo electrógeno para intentar mantener el suministro en la medida de lo posible.

El fallo se localizó en la calle Concepción, pero llegó incluso hasta La Corredera. También afectó a las calles Gondomar, Gran Capitán, Cruz Conde, Las Tendillas o San Nicolás. Prácticamente toda la zona Centro se vio afectada por la avería, que se inició a las 07:20, según apuntaron desde Endesa. Los cortes volvieron a las 09:00 y en algunos casos se mantuvieron hasta prácticamente las 10:00, lo que provocó que algunos comercios tuvieran que retrasar el horario de apertura.

Los que levantaron las persianas lo hicieron con algunos problemas y cortes intermitentes. Así, en el caso de Soloptical, aunque abrieron a tiempo, el sistema de caja iba "bastante lento", mientras que otro negocio del mismo tipo, como Sunglasses Hut, tuvo que retrasar la apertura y cerrar en algunos momentos de la mañana para intentar solucionar el problema. Algunas filiales de Inditex, como Zara, tampoco habían abierto sus puertas pasadas las 10:15 mientras que Bershka resultó una de las más afectadas, ya que se ubica prácticamente enfrente de donde se produjo la avería. Los negocios de esa parte de la calle Concepción fueron los que más sufrieron las consecuencias del apagón y muchos no pudieron trabajar durante toda la mañana.

A nivel administrativo también hubo consecuencias. En el edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se quedaron sin luz y hubo incluso que anular una comparecencia prevista. El Ayuntamiento, por otra parte, se quedó prácticamente paralizado, además de quedarse sin aire acondicionado. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, explicó que la avería afectó a "todo el servidor", lo que implica que no funcionaban ni los correos electrónicos ni la intranet.

El fallo también tuvo repercusiones en Aucorsa, ya que la empresa municipal comparte el mismo servidor que el Consistorio, por lo que durante toda la mañana no hubo sistema de información ni en las paradas, ni en la página web, ni en los propios autobuses.

Finalmente, el problema quedó solucionado sobre las 18:00 y desde Endesa insistieron en que estuvieron trabajando "desde el minuto uno para solucionar el problema lo más pronto posible", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios