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El 33% de los andaluces priorizará la compra online frente a las tiendas físicas durante las fiestas

  • Un estudio de la consultoría Kantar ha revelado, entre otros datos, la preferencia de muchas familias andaluzas por el comercio online frente a su equivalente físico.

El 33% de los andaluces priorizará la compra online frente a las tiendas físicas durante las fiestas

El 33% de los andaluces priorizará la compra online frente a las tiendas físicas durante las fiestas

En los últimos años, la compra online ha ganado cada vez más popularidad hasta situarse como la opción predilecta de gran parte de la población, y todo apunta a que esta tendencia seguirá al alza durante los próximos años.

Entre otros motivos, parece que algunas de las causas que llevan a muchos a escoger el comercio online como primera opción, son la alta disponibilidad de todo tipo de artículos y la posibilidad de conseguir estos a buen precio, gracias a las, cada vez más populares, páginas chinas y a algún que otro blog con chollos, que facilitan la búsqueda de las mejores ofertas a un solo click de distancia.

El informe señala que, en lo que respecta a Andalucía, el 33% de los consumidores se decantará por las tiendas online a la hora de comprar la mayoría de los regalos que ha planeado hacer durante estas fechas. Por otro lado, dentro del 67% restante, aún existe un alto porcentaje que baraja adquirir estos tanto en tiendas físicas como a través del comercio online, a partes iguales: aproximadamente un 27% del total de los encuestados.

Con estas cifras se puede decir, por tanto, que el comercio online gana ligeramente la batalla como opción predilecta a la hora de hacer las compras de Navidad, al menos entre los andaluces.

Las tiendas chinas entran con fuerza en el mercado español

La plataforma de comercio online Aliexpress es actualmente una de las páginas para comprar por Internet más populares en todo el mundo. Gracias a la gran cantidad de tiendas online chinas que agrupa, es especialmente interesante a la hora de comprar directamente productos procedentes de China a proveedores del país.

Pertenece al gigante asiático Alibaba Group y actualmente cuenta con una división especialmente pensada para el consumidor español: Aliexpress Plaza, lo cual reduce los tiempos de envío, evita los gastos de Aduanas y, además, facilita la comunicación, ya que sus tiendas ofrecen un servicio de atención al cliente en español. Este hecho, sumado a los, ya de por sí, bajos precios de Aliexpress y a las garantías de seguridad de su propia pasarela de pago: Alipay, ha hecho que esta plataforma china se gane la confianza de cada vez más consumidores españoles.

Sin embargo no es la única web china a la que los consumidores españoles pueden acudir. Algunas de las más conocidas son Wish, GearBest o Shein, que ofrecen un servicio y unas garantías muy similares a Aliexpress.

Amazon, el auténtico líder del eCommerce

No obstante Amazon sigue siendo la opción predilecta. Al menos por ahora en nuestro país, ya que, hasta hace poco, poseía la ventaja respecto a Aliexpress de permitir el uso de su plataforma a vendedores de todo el mundo, algo a lo que el gigante asiático ha puesto remedio recientemente.

Sin embargo, Amazon aún cuenta con la ventaja de poseer los tiempos de envío más cortos y la posibilidad de contratar otros servicios, como su plataforma de streaming Amazon Prime Video, junto a su suscripción para envíos rápidos, que posibilitan que recibamos la compra que hemos hecho al día siguiente. También cuenta con productos propios y venta de contenidos digitales, como ebooks o música.

Pese a todo, sus precios son ligeramente más caros que los que se pueden encontrar en cualquier tienda online china.

Chollos, escapadas y vacaciones a precios bajos

Pero la compra de productos no es el único atractivo del comercio online, también es posible adquirir, desde la comodidad de nuestra casa, todo tipo de servicios, viajes, estancias y cupones descuento. Y es que las ofertas y la facilidad para comparar precios a la hora de contratar un servicio, son también algo que hace muy atractiva esta modalidad de compra.

Páginas como Groupon, Atrápalo o Vacaciones chollo, permiten a cualquier persona acceder a jugosas ofertas, de las que difícilmente obtendría información por otros cauces o que son exclusivas para los clientes de estas plataformas.

Regalos digitales

Cada vez más personas optan por hacer regalos que no necesitan envío ni desplazamiento y que no existen más allá de los dispositivos desde lo que los disfrutamos. Estamos hablando de suscripciones anuales a algunos de los servicios de streaming más populares, crédito en tiendas como Google Play Store o Steam, o directamente contenido exclusivo de algunas apps o videojuegos.

Pese a que muchas grandes superficies, pequeñas tiendas o las propias oficinas de Correos, permiten comprar tarjetas regalo para todo ello, para la mayoría de consumidores es más cómodo adquirir todos ellos a través de internet.

Con todo este abanico de opciones y ventajas, cabe preguntarse si en un futuro, no muy lejano, las tiendas físicas podrán competir o no con el comercio online.