Córdoba

Analistas prevé un crecimiento de la economía de la provincia de Córdoba de un 1,4% para 2020

  • Los datos relativos al tercer trimestre de 2019 evidencian una desaceleración

Construcción de vivienda nueva en Córdoba.

Construcción de vivienda nueva en Córdoba. / Juan Ayala

La economía de la provincia de Córdoba crecerá durante este 2020 un 1,4%. Son datos de Analistas Económicos, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, que apunta a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) cordobés inferior a la esperada para el conjunto de Andalucía, de un 1,7%.

El informe analiza los datos del tercer trimestre del año pasado, cuando ese PIB aumentó un 1,9%, un incremento menor que el del trimestre anterior y, de nuevo, más bajo que el de Andalucía, que superó el 2%.

Entre los factores que intervinieron en ese porcentaje, Analistas apunta hacia una crecida del empleo de un 3,2%, aunque la afiliación a la Seguridad Social fue mucho más moderada. Fue el sector servicios el que ayudó a este buen dato, con una subida de la población de empleada de casi un 7%. 

La industria, por su parte, se mantuvo, pero la agricultura y la construcción se desplomaron. La construcción cayó en creación de empleo más de un 13% y la agricultura cerca de un 11%.

Mientras, subió el número de parados (un 2,6%) y también se incrementó muchísimo la población activa, más de un 13%, el aumento más destacado de toda Andalucía.

Vivienda

En cuanto al sector inmobiliario, sufrió los varapalos de ese crecimiento más que moderado. Según Analistas, de enero a septiembre se registraron 907 viviendas nuevas visadas, un 10,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Cayó además la compraventa un 1,4%, las hipotecas un 2,2% y los precios bajaron un 0,4% en ese tercer trimestre.

Con respecto a las empresas, se crearon un 9,7% menos que en el mismo periodo de 2018 y se disolvieron un 28% más.

Los indicadores de demanda también dieron malos resultados. La matriculación de turismos se desplomó un 12,3% y mientras las exportaciones crecieron un 1,8%, el resultado monetario de las mismas bajó casi un 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios