Córdoba

Los ambulantes piden la vuelta del mercadillo a la plaza de la Unidad

  • Los comerciantes del Sector Sur afirman que han visto diezmadas sus ventas este año por el cambio de emplazamiento

Comentarios 1

A finales del verano pasado, comerciantes y vecinos del Sector Sur veían cómo el mercadillo de la plaza de la Unidad cambiaba de emplazamiento y el Ayuntamiento lo reubicaba en la calle Libertador Sucre, en el límite con el barrio Guadalquivir. El cambio estuvo motivado por las labores de remodelación que el Consistorio tenía previstas hacer en la citada plaza, obra que ya ha finalizado sin que el mercado itinerante haya vuelto a su enclave original.

Pero la idea que sostienen y defienden los vendedores ambulantes cordobeses es que el mercadillo vuelva a su antigua localización, algo que pedirán el próximo mes, "cuando se celebre la mesa de comercio con representantes del gobierno local", avanzó ayer el presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes (Uvaco), Salvador Medrano.

Uno de los asuntos que más controversia ha causado desde el cambio de emplazamiento es el relativo al descenso del volumen de ventas que acusaron los establecimientos aledaños a la plaza de la Unidad, fundamentalmente los de la calle Úbeda. Aunque el representante de los vendedores ambulantes dijo "no es un buen momento para analizar el tema porque Córdoba durante el verano se queda vacía y en cualquier comercio bajan las transacciones", lo que sí aseguró es que, entre los comerciantes que regentan negocios cercanos a la plaza, existe un evidente malestar. "El mercadillo es un motor económico para las zonas donde se ubica" y el cambio de localización, en cierta manera, "ha diezmado las ventas en algunos comercios cercanos, como es el caso de los que se asientan en el mercado de abastos que hay en la zona", apuntó.

Por ello, en la mesa de comercio del próximo mes, que aún no ha sido fechada, "pediremos el traslado del mercadillo a la Unidad". Medrano confió en que se produzca este cambio "a no ser que haya un dictamen desfavorable por parte de los técnicos municipales", añadió. El presidente del colectivo asumió que "el Ayuntamiento ya es consciente de nuestra demanda".

El concejal del PP Luis Martín abordó ayer este asunto durante una comparecencia pública. Según el edil, "el traslado fue provisional, debido a las obras que se realizaron en la plaza", y ahora son los vendedores quienes tienen que trasladar formalmente sus demandas al Consistorio para que el mercadillo "siga donde está, vuelva a la Unidad o cambie de ubicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios