Terapias contra el alzheimer Teatro y cine para combatir el olvido

  • El documental 'Vibraciones' muestra el trabajo teatral de pacientes con alzheimer

Presentación del documental 'Vibraciones'. Presentación del documental 'Vibraciones'.

Presentación del documental 'Vibraciones'. / Laura Martín

El teatro puede servir como una terapia eficaz para combatir enfermedades como el alzheimer y sus efectos en quienes lo padecen a través de elementos como la música, los recitales y los movimientos necesarios sobre el escenario. Estos actúan como estímulos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, potenciando sus habilidades y capacidades.

Por ello, la Asociación San Rafael Alzheimer de Córdoba lleva desarrollando desde hace varios años talleres como el que permitió llevar a escena Una noche especial en el Teatro Avanti, cuyo proceso de realización ha recogido el documental Vibraciones, que se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El presidente de la asociación, Rafael Luque Siles, ha explicado que este teatro “es un tratamiento no farmatológico que ayuda a conservar el nivel de dependencia y estimula las capacidades cognitivas” de los pacientes.

El documental, dirigido por Juan Vaca, muestra el trabajo de nueve meses en los que dos profesionales de Teatro Avanti y psicólogos de la asociación han ayudado a que 20 pacientes de la Unidad Diurna puedan realizar esta representación de la tradición de la celebración de la noche de fin de año en un patio andaluz.

Para el presidente, este documental muestra “el esfuerzo, el entusiasmo y la preocupación por los ensayos” que han tenido como consecuencia “una sonrisa en sus actuaciones; música y teatro se han unido y aquí generan vibraciones de emoción”.

Este trabajo videográfico se exhibirá en futuros congresos sobre alzheimer con el fin de “promover la investigación de esta enfermedad y divulgar una vivencia que ha ayudado a modo de terapia”, ha señalado Luque.

Además, ha hecho hincapié en que "el contacto humano ha sido fundamental en todo el proceso”, por lo que ha destacado la necesidad de financiación para proyectos como éste.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presidido el acto de presentación del documental y ha subrayado que el proyecto es un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir en favor de las personas que padecen alzheimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios