educación Protestas contra las medidas del Gobierno en materia educativa

Los alumnos salen a la calle para mostrar su rechazo a los recortes educativos

  • Unos 4.000 jóvenes participan en la movilización convocada por CNT · Hoy tendrá lugar en el Bulevar de Gran Capitán una nueva protesta del Sindicato de Estudiantes

Córdoba vivió ayer el primer día de movilizaciones estudiantiles contra los recortes educativos con una doble convocatoria. Por una parte, los institutos vivieron la primera jornada de huelga de las tres que ha convocado el Sindicato de Estudiantes, con un seguimiento masivo según ellos y muy limitado según el Gobierno, mientras que una movilización promovida por el sindicato CNT arrastró a miles de jóvenes por el centro de la ciudad para reclamar un educación de calidad y gratuita y mostrar su frontal oposición a las reformas del Gobierno.

Dicha manifestación estudiantil partió a las 11:30 de la plaza de las Tendillas, donde se concentraron alrededor de 4.000 jóvenes llegados de institutos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de la Universidad. Desde allí partieron en dirección al Rectorado, pasando por Cruz Conde y Ronda de los Tejares, donde los estudiantes pararon su marcha en un par de ocasiones para hacer una sentada a las puertas de la sede de Cajasur y de El Corte Inglés. "El hijo del obrero a la universidad y el hijo del banquero al campo a trabajar" clamaban.

La marcha iba presidida por el portavoz de la CNT en Córdoba, Rubén Flores, quien insistió que la manifestación era totalmente independiente a la convocada para hoy por el Sindicato de Estudiantes y que el único objetivo era denunciar los recortes impuestos por el Gobierno en materia educativa. Flores también detalló que a primera hora de la mañana hubo varios piquetes informativos en centros como la Facultad de Medicina o en el Instituto Ángel de Saavedra.

Una vez en la puerta del Rectorado, los estudiantes mostraron su indignación con pitadas y con gritos que iban dirigidos sobre todo al actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, por sus últimas propuestas, que para los estudiantes son un "atentado contra la educación pública y de calidad".

"Queremos una educación digna, donde los que más poder adquisitivo tengan no sean los únicos que puedan acceder a cursar unos estudios sin que les llegue al agua al cuello y en la que los estudiantes podamos tomar decisiones sobre la educación que recibimos y la cual determina nuestra formación como personas", señaló el portavoz de la CNT durante la lectura de un manifiesto a las puertas del Rectorado. Asimismo, insistió en que la solución "no se encuentra en echar a la calle a miles de profesores, obligar a dar más horas o dificultar las suplencias en las escuelas". Por último, pidió a todos los manifestantes su apoyo para continuar con las movilizaciones, puesto que, tal y como aseguró, "la única manera de combatir esto es la organización, la solidaridad y la lucha".

Este acto contó con el apoyo del coordinador local de IU, Galileo Florido, quien insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy "le está robando el futuro a los más jóvenes y creemos que la salida es ésta; es decir, la movilización para a construir un futuro digno y mejor".

Los alumnos tienen previsto secundar hoy otra manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, que partirá a las 12:00 desde el Bulevar de Gran Capitán hasta llegar a la glorieta de las Tres Culturas. Éste es el acto central de las tres jornadas de huelga convocadas por la organización sindical, que finalizarán el próximo jueves. Fuentes del sindicato señalaron que el primer día de paro contó en Córdoba con el respaldo del 95% del alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La Delegación de Educación, por su parte, informó de que el porcentaje de seguimiento de la huelga por parte del alumnado cordobés fue de un 70%. Ésta cifra distaba mucho de la que ofreció el Gobierno central, ya que calculaba que tan sólo el 20% de los estudiantes apoyaron la convocatoria en España.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Federico Morán, señaló en la presentación del Congreso Nacional para el Impulso de la Empleabilidad de los Jóvenes Universitarios que los datos aportados por la Junta "son incorrectos", a lo que añadió que "el promedio nacional no sería por debajo del 20% si en Andalucía, una comunidad con mucho peso, hubiese provincias con este dato". El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Ágora), Antonio Alcudia, por su parte, señaló que hasta el momento desconocen cuál ha sido el impacto que ha tenido la convocatoria entre el alumnado, aunque adelantó que espera que la protesta estudiantil de hoy sea secundada de forma mayoritaria por las familias de los estudiantes. "Esta federación solicita a todas las familias que ejerzan el derecho a la educación de manera responsable y haciendo que sus hijos acudan a sus centros educativos con toda normalidad y seamos nosotros quienes nos manifestemos contra las medidas impuestas por el Gobierno central", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios