Córdoba

El número de alumnos extranjeros se duplica en los últimos cinco cursos

  • Los centros educativos cordobeses han acogido durante este año a un total de 2.620 estudiantes inmigrantes, cuando en 2003 eran 1.250 · Más de la mitad de los escolares procede de Rumanía

Las aulas cordobesas acogen a más alumnos extranjeros cada vez. Prueba de ello es que en los últimos cinco cursos escolares el número de estudiantes inmigrantes se ha duplicado, según los datos recogidos por El Día en la Delegación de Educación. Durante este curso escolar, los centros educativos han acogido a un total de 2.620 alumnos extranjeros, una cifra que en el curso 2003-2004 apenas llegaba a los 1.250. La mayoría de ellos son hijos de inmigrantes que llegaron a Córdoba en busca de trabajo y en el plazo de un par de años decidieron traer a sus familias.

En relación al curso 2006-2007, la cuantía de escolares extranjeros también ha aumentado de manera considerable; en concreto, un 17,8%, lo que supone un incremento de 400 alumnos. Más de la mitad de estos estudiantes extranjeros -un 54,3%- han recibido clases en los ciclos de Educación Primaria en los últimos nueve meses; en concreto, 1.423 escolares. En los ciclos de Secundaria se han concentrado asimismo 775 alumnos, mientras que en los ciclos de Educación Infantil la cifra ha ascendido a 422.

Rumanía es el país de procedencia de la mayoría de los estudiantes foráneos: 544; mientras Ecuador, con 412 alumnos, es el segundo país del que mayor número de estudiantes ha procedido este curso. El tercer país con más alumnos matriculados en los centros de Córdoba ha sido Colombia, con 239 estudiantes. Estas tres nacionalidades coinciden en todos sus términos con las más frecuentes dentro del conjunto de población extranjera que reside en la actualidad dentro de la provincia, sin contar el caso de Marruecos. A pesar de este notable incremento en el número de alumnos de origen extranjero, su cuantía apenas llega al 2% del alumnado total de enseñanzas no universitarias en Córdoba.

Otro de los datos a los que ha tenido acceso este diario es que casi el 90% de estos escolares reciben clases en los colegios públicos, mientras que el resto acuden cada día a centros de carácter concertado, una tendencia que se repite en los últimos cinco cursos escolares.

El instituto Luis de Góngora, el más antiguo de la provincia, es uno de los centros que durante el curso 2007-2008 ha acogido a un nutrido grupo de alumnos de diferentes nacionalidades; en concreto, de una veintena de países. Así, los profesores han tenido en sus aulas a estudiantes procedentes de países como Corea, Japón, Marruecos, Ecuador, Inglaterra, Francia, Rumanía, la República Dominicana o de Rusia, entre otros.

El aumento de los escolares extranjeros en Córdoba es fruto del incremento de la población inmigrante que reside en la provincia, según las cifras de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración hasta el pasado 30 de diciembre. El informe desvela que el número de inmigrantes con permiso de residencia -necesario para trabajar- ha aumentando un 15,3% en sólo nueve meses. A pesar de ello, Córdoba es la provincia con menor número de inmigrantes de Andalucía, con una población de 18.685 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios