Córdoba

Los alumnos exigen que las calificaciones sean públicas

  • El colectivo considera que conocer la evaluación sería "correcto y justo"

"Yo sé qué pasa y qué tengo que hacer cuando suspendo una asignatura, pero no sé qué le ocurre a un profesor cuando recibe su nota y ha suspendido en la calificación que le dan sus alumnos en las encuestas", razona la presidenta del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba (UCO), Carmen González, quien asegura que una de las principales reivindicaciones que tienen los alumnos cuando llegan estos informes es que las notas sean públicas. Se trata de una demanda histórica de los estudiantes, quienes curso tras curso demandan a la institución académica que haga públicas las calificaciones que reciben sus profesores para conocer realmente la evaluación que tienen. "Eso sería lo correcto y lo justo", sostiene.

Desde la UCO aseguran que no publican los resultados de las calificaciones para evitar el "pique" y la suspicacia entre los propios centros y profesores.

González incide también en esta petición, ya que las notas de los alumnos sí aparecen publicadas en los tablones de las facultades y "las ve todo el mundo". La presidenta del Consejo de Estudiantes reconoce que no sabe cuáles son las razones por las que la institución académica se niega a hacer públicas las calificaciones que conceden sus alumnos a los profesores y destaca que las encuestas "al fin y al cabo, son una medida positiva para ellos", a tenor de los resultados de los últimos años. "Entiendo que la mayoría sale bien parada y así lo reflejan los datos", dice.

La joven asegura también que el profesorado de la UCO "es bueno" y añade que se trata de un colectivo en el que "hay gente muy válida". Sin embargo, a pesar de estos piropos hacia el claustro de profesores, González no se olvida de la existencia de algunos "casos puntuales". Con ello, se refiere a los clásicos profesores que "generan muchos suspensos que pueden llegar incluso hasta los 400". Para González, se trata de docentes que en muchos casos "te hacen la vida imposible". No se trata de que exijan más o o menos, sino que son "intransigentes con su asignatura", subraya. La representante de los estudiantes considera en que se trata de profesores que "viven en la Universidad como hace más de 20 años y no entienden el cambio que se ha producido en este tiempo, ni tampoco que el alumnado es ahora el más importante del sistema". "No tienen una visión completa de la enseñanza", subraya.

González también achaca esta tendencia a aquellos profesores que "se dedican más a la investigación que a la propia docencia". Eso sí, la presidenta del Consejo de Estudiantes mantiene que este comportamiento de algunos profesores de la UCO no es algo premeditado, ya que "todos no lo hacen conscientemente".

A pesar de esta reproche, González también hace una valoración positiva del buen trabajo del profesorado de la UCO, sobre todo, en lo relacionado con la planificación de la asignatura, que es uno de los puntos mejor valorados por los alumnos. Eso sí, también aquí tiene una crítica para algún que otro docente, ya que "muchos no planifican bien y al final de la asignatura te encuentras con la parte práctica y la teórica juntas". Por ello, González considera prioritario "que haya un reparto más equitativo en las tareas" para evitar el agobio final.

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