Córdoba

Unos 100 alumnos cursan Secundaria en el Conservatorio Profesional

Es el tercer año que el instituto López Neyra y el Conservatorio Profesional de Música ofrecen la posibilidad a sus alumnos a que combinen los estudios obligatorios de Secundaria con los del Conservatorio Profesional. Este curso son más de 100 estudiantes los que se han decantado por esta opción. La directora del centro López Neyra, Margarita Cota, detalló ayer que los estudiantes son de primero, segundo y tercer curso de Secundaria, además de primero y segundo de Bachillerato. Cota explicó que gracias a esta combinación de clases y estudios los alumnos "se permite que los alumnos de Secundaria no reciban las clases de Música en el instituto", ya que se convalidan con las que se imparten para ellos en el conservatorio, ubicado cerca del instituto.

El centro es el único de Andalucía que oferta esta simultaneidad de estudios. La iniciativa surgió gracias a un acuerdo entre el Conservatorio y el instituto López Neyra y el balance que hace Cota de estos tres primeros años de vigencia es "magnífico". Destacó también que en esta iniciativa participan ya más de 20 profesores de ambos centros y apuntó que otros institutos andaluces "sólo convalidan las asignaturas", a diferencia de esta iniciativa.

Uno de los principales beneficios que obtienen los estudiantes es disponer de las tardes libres, ya que hasta hace tres cursos tenían que asistir a clases en el instituto por la mañana y por las tardes a las del Conservatorio, lo que suponían 38 horas lectivas a la semana. Sin embargo, gracias a este proyecto y la integración de ambos estudios la carga lectiva para este grupo de alumnos se ha reducido a 30 horas semanales.

La iniciativa se puso en marcha para evitar el abandono de los estudios por el esfuerzo añadido que les suponía recibir clases tanto por la mañana como por la tarde. Además, gracias a este sistema los alumnos pueden practicar una o dos horas diarias con los instrumentos fuera del centro.

Para el desarrollo del programa se habilitaron varias dependencias en el Conservatorio, similares a las del instituto: un aula de tecnología y plástica y otra normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios