Córdoba

Más de 2.400 escolares cordobeses diseñan banderas por la inclusión de la discapacidad

  • Un total de 32 centros educativos de la provincia han participado en una iniciativa impulsada por la ONCE

Algunos de los trabajos realizados por alumnos cordobeses.

Algunos de los trabajos realizados por alumnos cordobeses.

Un total de 2.413 estudiantes y 46 docentes de 32 centros educativos de Córdoba han participado en el trigésimo sexto concurso escolar del Grupo Social ONCE, diseñando banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Bajo el lema ONCE upon a time. La mirada de tod@s, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

En esta edición, el concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

En el trigésimo sexto certamen del Grupo Social ONCE han participado 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional, de toda España.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de un minuto.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de dos minutos y medio minutos.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (el fallo se conocerá en el mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril).

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020, y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

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