Córdoba

Más de 175.000 alumnos acceden este año a las aulas cordobesas

  • La Junta amplía las ayudas con la beca Adriano y mantiene el servicio de comedor y las aulas matinales para las familias que se encuentran con mayores dificultades por la crisis

La delegada de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, informó ayer de que este año se incorporarán a las aulas un total de 175.375 alumnos de enseñanza no universitaria que estarán escolarizados en 753 centros. Gómez apuntó además que el 97,7% del alumnado estudiará en centros sufragados con fondos públicos, el 77,2% en centros públicos y tan solo el 2,3% lo hará en colegios privados.

Con respecto a la Educación Infantil, que arranca el próximo martes 10, este año accederán en la provincia de Córdoba 797 estudiantes menos que el curso anterior, de los que 157 pertenecen al primer ciclo de Infantil y 640 corresponden al segundo. Por su parte, el número de alumnos de la Enseñanza Secundaria Postobligatoria, la Enseñanza de Adultos y los Ciclos Formativos aumenta durante este curso en 700 estudiantes.

La delegada explicó que una de las prioridades de la Consejería de Educación es el apoyo a las familias. En este sentido, apuntó que "Andalucía es la comunidad autónoma donde la vuelta al colegio es más barata, ya que cuesta una tercera parte menos que en el resto de España".

Gómez también resaltó que este año se amplían las ayudas al alumnado con menos recursos "porque en Andalucía estudia quien quiere, es decir quien aprueba con un 5 y no quien puede económicamente". Así, se mantiene la beca 6.000 y la beca de segunda oportunidad, y como novedad se incluye en el sistema de ayudas de la Junta la beca Adriano, que tiene una cuantía de 1.500 euros y que está destinada a alumnos de Bachiller y Formación Profesional.

Como apoyo a las familias, la Administración autonómica mantiene el servicio de comedor, del que se benefician 15.769 alumnos de 162 centros en la provincia de Córdoba. Además, la delegada apuntó que "más del 50% de los beneficiarios reciben una bonificación del 100%, por lo que están recibiendo en estos momentos comida gratuita". Por su parte, también se seguirá desarrollando el programa de tres comidas en los comedores escolares para los alumnos más "desfavorecidos", señaló Gómez.

También como apoyo a las familias cordobesas se mantienen las aulas matinales en 135 centros escolares y las actividades extraescolares con las que cuentan un total de 139 centros en la provincia, actividades que "se benefician de una bonificación si la familia lo requiere", explicó la delegada. Además, la Junta mantendrá los precios públicos, que no se han modificado desde el pasado año 2009.

El programa de gratuidad de libros es otro de los servicios que el Gobierno andaluz seguirá llevando a cabo durante este curso escolar 2013-2014. En este sentido, la delegada criticó que aunque los libros no supongan un coste para las familias el material escolar sí, "algo que por decisión del Gobierno central está grabado como si fuera un artículo de lujo al tener un 21% de IVA". Además, hizo hincapié en que Andalucía es la única comunidad en la que el transporte escolar es gratuito", tanto en la enseñanza obligatoria como en la postoblighatoria", añadió.

En referencia al profesorado, la escuela pública cuenta este año con un total de 9.288 profesionales, 87 más que en el curso anterior. De este personal, 613 profesores y 165 monitores estarán dedicados a trabajar en la atención a la diversidad, en la atención de alumnos con alguna dificultad. "Será profesorado de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapeútica que trabajará en aulas específicas, como el nuevo aula de autismo en el colegio Noreña", señaló.

La delegada de Educación en Córdoba explicó que la Junta de Andalucía llevará a cabo este año un programa para reforzar la competencia matemática, al igual que lo hicieran otros años con el campo de la lingüística gracias al programa de familias lectoras o las bibliotecas escolares. Para mejorar en el campo de los números "se grabará y difundirá a través de la plataforma Mediva todos los jueves una clase de tenencia de matemáticas, además de posibilitar el intercambio del profesorado puesto a puesto para intercambiar buenas prácticas", puntualizó Gómez.

En cuanto a la enseñanza de un segundo idioma en los colegios andaluces, la delegada comentó que la provincia de Córdoba cuenta con un total de 113 centros bilingües, 10 más que el año anterior, que contarán con auxiliares de conversación. Además, el hecho de que los estudiantes andaluces puedan estudiar una segunda lengua durante Bachiller, "fomenta la elección de esta segunda lengua extranjera en los estudios previos a la Educación Secundaria Obligatoria", añadió.

Otra de las medidas destacadas que la Junta pondrá en marcha este curso escolar es la reducción burocrática para la simplificación administrativa, que contará con una batería de 32 medidas que permitirá agilizar el sistema.

Por último, Gómez indicó que el Plan OLA en la provincia cuenta este año con seis incorporaciones, cinco en Córdoba y una a Almodovar del Río. Además, aseguró que todas las obras avanzan de manera "sobresaliente" ya que el 85,71% de las actuaciones "están terminadas, en ejecución o en redacción de proyecto". Están incluídos en el plan los colegios Pablo García Baena, Eduardo Lucena, Abderramán, López Diéguez, Vistalegre y los institutos de Educación Secundaria Maimónides y Averroes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios