Córdoba

Los alumnos de la UCO rechazan el cambio en el régimen de los exámenes

  • La institución aprueba la desaparición de la convocatoria de gracia y que las seis restantes cuenten de forma ininterrumpida

La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado un nuevo régimen de permanencia y ha cambiado los tipos de matrícula ante la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. La principal consecuencia de este acuerdo, que se alcanzó en la última sesión del consejo de gobierno de la institución académica, es el cambio de funcionamiento de las convocatorias a examen.

Así, hasta la fecha un alumno cuenta con seis convocatorias más una de gracia para una asignatura. Aunque se matricule y no se presente, no pierde la convocatoria. Sin embargo, el cambio acordado -que fue a votación el pasado viernes y contó con el rechazo de los tres miembros del Consejo de Estudiantes de la UCO y también del Consejo Social- provocará que "la convocatoria corra", apuntaron fuentes del órgano de estudiantes. Las mismas fuentes indicaron que con esta medida se rebaja el máximo régimen de permanencia en la Universidad, que hasta la fecha es del doble de años de la duración de la carrera. Por ejemplo, en el caso de la titulación de Humanidades su duración es de cinco años, pero el alumno puede llegar hasta los diez para poder acabarla. Sin embargo, continuaron, con el nuevo régimen la estancia máxima será "el doble de la carrera, menos un año". Con el Espacio Europeo de Educación Superior, las carreras pasarán a llamarse grados y su duración será de cuatro años, por lo que lo acordado por la UCO establece en siete años el máximo tiempo de permanencia en su seno. Así las cosas, los estudiantes mantuvieron ayer un encuentro con el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, y la vicerrectora del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado, Julia Angulo, para mostrar su rechazo. Las citadas fuentes explicaron que en el encuentro se acordó la implantación de "cláusulas específicas" e "intentar ver los problemas que hay con algunos profesores y comprobar el número de matriculados que tiene y el porcentaje de aprobados". Indicaron también que desde la UCO se les insistió en que con la llegada de la convergencia europea el examen final de cada asignatura "tendrá menos importancia", ya que los nuevos planes de estudio tendrán un nuevo sistema de evaluación, en el que se priorizará la evaluación continua y el valor del examen apenas representará el 50% de la nota final. "No queremos garantías, sino realidades", incidieron los alumnos.

Para comenzar a trabajar en estas cláusulas y concretar la creación de una comisión de seguimiento de docencia el Consejo de Estudiantes celebrará el próximo jueves un pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios